Boric ordena a gabinete priorizar emergencia por virus respiratorios
Minsal afirmó que hay casi 600 camas disponibles para ser reconvertidas a críticas pediátricas por si la situación empeora.
Leo Riquelme
El Presidente Gabriel Boric encabezó un consejo de gabinete en La Moneda, en el que ordenó a sus ministros priorizar el alza en los casos de enfermedades respiratorias que ataca particularmente a los niños y ha ocasionado la muerte de cuatro guaguas en las últimas semanas.
"Hoy día, como todos saben, la preocupación central del Gobierno, además de una de las prioridades que hemos establecido, tiene que ver con el aumento de enfermedades respiratorias, en particular en niños y niñas, que está tensionando de manera muy fuerte a nuestra red de salud", dijo el mandatario.
"Y para ello, hoy y durante las próximas semanas, les pido toda la colaboración, en particular con la ministra de Salud y su equipo, para poder sacar adelante esta tarea y velar por el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes de nuestro país", agregó.
Los dichos del Presidente llegan un día después que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, acusara al jefe de Hacienda, Mario Marcel, de no proporcionarle recursos adicionales comprometidos a la titular de la cartera sanitaria, Ximena Aguilera, para enfrentar la contingencia desatada por el alza de casos de sincicial, que son particularmente graves en los niños entre 0 y 4 años.
Ayer, la bancada de diputados UDI exigió la renuncia inmediata del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, que es la autoridad a cargo de la emergencia.
Los parlamentarios gremialistas advirtieron que si no ocurre no darán su aprobación para que participe en la sesión convocada para el martes en la Cámara de Diputados, a la que se invitó a las autoridades del Ministerio de Salud para que expliquen lo ocurrido.
Consultada al respecto, Ximena Aguilera comentó que "todas las autoridades estamos siempre en evaluación del Gobierno y mientras estemos en nuestros puestos es porque contamos con la confianza".
En una actividad diferente, el aludido Araos afirmó ante los emplazamientos que "no es el momento de sacar réditos políticos de esta situación. El llamado es a seguir trabajando todos juntos en fortalecer la atención, mejorar también la prevención y hacer una comunicación de riesgo adecuada. Ya tendremos tiempo para poder reflexionar sobre cómo mejorar para adelante".
Parlamentarios también requirieron que se declare el estado de catástrofe ante la emergencia, a lo que la ministra Aguilera respondió que desde el 23 de marzo rige la alerta sanitaria previendo lo que ocurría con las enfermedades respiratorias y especialmente el virus sincicial. La doctora agregó que esa fue la vía con la que se abordó desde 2020 la pandemia del covid, por lo que a su juicio no se necesitaría variar.
Los síntomas
Según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), hasta el jueves habían fallecido cuatro guaguas por sincicial y el Minsal añadió que habían 1.200 niños hospitalizados, con una ocupación de camas críticas y privadas que ayer llegaba al 94%.
"Tenemos cierta flexibilidad para ir generando la complejización de camas críticas de manera gradual", afirmó la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Fabiola Jaramillo, precisando que hay 593 disponibles en el país para ser reconvertidas.
Junto al jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, recomendaron consultar de inmediato en un centro asistencial si la guagua presenta respiración agitada, luce inquieta, decaimiento o somnolencia, una coloración azulada en el perímnetro de la boca y si el tórax muestra hundimiento o una mecánica distinta a la normal al respirar.
Jaramillo añadió que otro síntoma relevante es la fiebre en menores de hasta un mes de vida, aunque agregó que si se presenta cualquiera de los otros "signos de alarma" se recomienda llevar a la guagua a un centro asistencial.
Las autoridades insistieron en que se evite llevar a los lactantes a sitios de reunión social y que los escolares acudan al colegio con mascarilla y las salas sean ventiladas constantemente, asegurando que las sociedades científicas, el Colegio Médico nacional y especialistas coincidieron que no se amerita suspender clases o adelantar las vacaciones de invierno.
Además, recordaron que gracias a la alerta sanitaria los padres de lactantes pueden teletrabajar si su función lo permite.
García también llamó a vacunarse a la brevedad contra la influenza, ya que se espera un peak de este virus en unas dos semanas, el que puede derivar en hospitalizaciones en los adultos mayores que lo contraigan, que es justamente el segmento priorizado más rezagado de la campaña, con un 54% de avance en la inoculación.