Más de 14 accidentes de trayectos en bicicleta hay al día a lo largo de Chile
En el horario que va entre las 7:00 y las 11:00 horas se concentra el 53,3% de los incidentes de esta naturaleza. En más del 70%de los casos, los afectados son trabajadores de entre 18 y 39 años de edad. Hombres son los más afectados.
Natividad Espinoza R.
EMás de 14 accidentes en bicicleta de carácter laboral se producen al día en Chile, en lo que va de 2023. Esto, según datos levantados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que también reveló que el tipo de accidente más común son los atropellos y que la mayoría de los ciclistas afectados por estos imprevistos de trayectos son hombres.
Según las cifras de la corporación, entre el 1 de enero y el 11 de mayo del presente año hubo 1.901 accidentes laborales de bicicleta en el país, es decir, un 17,7% más de lo que se vio en 2022 y el número más alto desde 2019, cuando durante ese período se registraron 1.977 siniestros de las mismas características.
La gerenta de Asuntos Corporativos de la ACHS, Paulina Calfucoy, comentó que "podemos observar que el número de accidentes de trayecto en bicicleta ha vuelto al nivel previo a la pandemia. Para abordar este problema necesitamos confluir en soluciones y compromisos desde diferentes actores, mejorando la infraestructura y señalética en las calles, Por lo mismo como ACHS continuaremos ejerciendo nuestra labor, cultivando una cultura de seguridad que ayude a prevenir estos siniestros; así como también hacemos un llamado al autocuidado y a respetar la normativa vial".
Asimismo, un estudio realizado por la multinacional de investigación de mercados y consultoría Ipsos, que data del año pasado, reveló que la seguridad al momento de andar en bicicleta es algo que en la actualidad preocupa a la sociedad.
De acuerdo con ese sondeo, siete de cada 10 personas en este país declararon que era demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad. Asimismo, el trabajo dio a conocer que en Chile, un 13% de las personas usa la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo.
Incidentes comunes
La información entregada por la ACHS reveló que durante el periodo analizado (2019 a 2023) hubo dos grandes tipos de accidentes para los ciclistas. Los atropellos representaron un 45,5% de los casos, mientras que las caídas lo hicieron en un 43,1%.
Otros factores relevantes, aunque menos ocurrentes, fueron los ataques de animales (5%), golpes con objetos (2,8%) y asaltos (1,4%).
Horas de accidentes
La mutualidad también mostró cuáles son los rangos horarios en los que se producen más accidentes de trayectos en bicicleta.
El tramo comprendido entre las 7:00 y las 11:00 horas -cuando la mayoría de las personas va camino a comenzar su jornada laboral- fue el que acumuló más accidentes, con el 53,3% de los casos. A éste, le siguió el rango del mediodía a las 18:00 horas. con un 24,5% de los incidentes.
El horario de tarde-noche (de 19:00 a 23:00 horas) concentró un 13,2% y, finalmente, la noche (de las 00:00 a 6:00 horas) se adjudicó un 9%.
Accidentados
En materia de género hubo una diferencia notoria con respecto a quiénes se accidentan más en este medio de transporte: el 68% de los accidentes entre 2019 y 2023 los sufrieron hombres, versus el 32% de mujeres.
En cuanto a rangos etarios, las personas de 18 a 29 años (38,7%) y de 30 a 39 años (32%%) vivieron la gran mayoría de los incidentes.
Además, la Región Metropolitana acumuló el 66% de los accidentes, siendo seguida de lejos por la Región de O'Higgins (7%) y la Región del Maule (6%).
¿cómo prevenir?
Para prevenir incidentes viales, la ACHS dio nueve consejos a las personas que ocupan una bicicleta para dirigirse al trabajo o hacer actividades ligadas al mismo.
Circular por ciclovías o por la pista derecha de la calle.
Sólo se puede transitar por la vereda cuando no hay una ciclovía o cuando existan tramos en que la calzada (calle) o ciclovía estén obstruidas.
Respetar el sentido del tránsito. La bicicleta también es un vehículo y por ello debe ir en el sentido de circulación.
Poner atención al entorno. Conducir sin usar elementos que dificulten la visión y audición, como audífonos.
Respetar las señales de tránsito. Como todos quienes transitan por las calles.
Evitar los elementos en la calzada. Estar atento a las tapas de los sumideros de aguas lluvia, la basura y otros que podrían provocar caídas.
No transportar a más personas. Las bicicletas suelen estar pensadas para transportar a una persona. Si se lleva a alguien más, la bicicleta debe estar diseñada para ello.
Usar señales manuales. Al girar o detenerse, hacer señales manuales a otros conductores que comparten la vía.
Capacitarse. Para ser conductores responsables se debe conocer la normativa de tránsito y las principales medidas preventivas a cumplir.
Usar casco. Los ciclistas deben ir con casco y ropa o elementos retrorreflectantes visibles por delante y detrás.
"El número de accidentes de trayecto en bicicleta ha vuelto al nivel previo a la pandemia.
Paulina Calfucoy, gta. as. corporativos ACHS