Berizzo se molesta con Bravo y podría quedar fuera del inicio clasificatorio
El entrenador de la Roja comentó la ausencia del capitán de la Selección Chilena, que prefirió vacacionar.
Jorge Reyes Patuelli
El entrenador de la Selección Chilena, Eduardo Berizzo, explicó una de las ausencias más llamativas en la nómina de la Roja que enfrentará a Cuba, República Dominicana y Bolivia. Es que Claudio Bravo no formará parte del equipo al privilegiar sus vacaciones, algo que ratificó ayer el técnico argentino, expresando cierta molestia por el compromiso ante el resto de los jugadores y dejando en claro que para los próximos llamados prevalecerá "la sensación de justicia".
Mañana a las 19:00 horas, la Roja enfrentará a los isleños en Concepción, lo que significa el primer amistoso de tres que tiene pactado el equipo nacional. En ninguno contará con el capitán y bicampeón de América.
"Se comunicó con nosotros y nos manifestó su deseo de descansar. Como conductor, uno prioriza el trato de los futbolistas más allá de lo deportivo. Acá viene quien merece ser convocado y las relaciones entre nosotros se basan en un trato justo para todos. Uno debe ser sincero en la administración de esa justicia", comenzó diciendo el entrenador.
"Hay algunos jugadores que han llegado antes, todos han mostrado su compromiso de estar aquí. Eso es lo que quiero ver de mis futbolistas (…) Las decisiones se toman en el tiempo exacto. Hoy la convocatoria está completa y de cara a la próxima la sensación de ser justo prevalecerá", remarcó en relación a la ausencia del arquero.
Además, elogió al resto de los arqueros que tiene en el equipo, como Gabriel Arias, Brayan Cortés y Cristóbal Campos. "La distancia entre ellos no es grande. (La titularidad) lo decidirá el rendimiento", dijo.
Berizzo también analizó el presente de otras figuras de la "Generación Dorada", como Gary Medel y Arturo Vidal.
El "Pitbull" anunció que dejará el fútbol italiano sin destino confirmado aún y el "King" suma escasos minutos en el Flamengo de Jorge Sampaoli.
Sobre el formado en Universidad Católica, Berizzo sostuvo que "es muy difícil aconsejar a un futbolista de la edad de Gary. Él sabe perfectamente qué debe hacer. Yo puedo resaltar un punto diferente a la elección de su club. Quiero destacar su compromiso con la selección, verlo entrenando, esforzarse, comprometido con el proceso. Ojalá que elija el mejor club posible y competencia posible. Su esencia lo hará competitivo siempre".
En tanto, sobre Vidal, el DT dijo que seguirá siendo considerado para los siguientes partidos. "Tiene la experiencia y los minutos para interpretar cualquier partido internacional. Para poner un ejemplo claro: la presencia de Erick Pulgar (en Flamengo) lo ha puesto en relieve. Arturo conoce las Clasificatorias, la dificultad de esos partidos, y es considerado por nosotros. Después dependerá de él entrar rápido en el grupo, en el equipo, y adaptarse", sostuvo.
En esa misma línea, el argentino entregó un mensaje a los futuros seleccionados sobre lo que busca en ellos para que puedan vestir la camiseta de Chile. "Jugar en la liga más competitiva que puedan, pero hay destacados ejemplos que no me cabe duda que se entrenarán con una intensidad top. Vuelvo a poner el reflejo de Gary: si son competitivos, intensos, eso los traerá a la selección", comentó.
También aprovechó de elogiar a Alexander Aravena, jugador que vino a rejuvenecer la delantera nacional. "Él no necesita la presión de meter goles. Tiene facilidad, un desmarque muy profundo y violento, pero convertir goles no depende exactamente de él, sino del funcionamiento del equipo", dijo.
19:00 horas de mañana la Selección Chilena recibe a Cuba en el Estadio Ester Roa de Concepción.