Las otras consecuencias de la falta de fútbol en la Cancha 1
Partido del Bravo dejó en evidencia el mal estado del gramado en algunos sectores, pero se trabaja en mejorar.
No pasó inadvertido en el partido de San Marcos con Deportes Temuco el estado de la cancha principal del estadio "Carlos Dittborn".
Y para que el principal campo de juego de nuestra ciudad continúe luciendo su mejor cara, la Municipalidad de Arica sigue trabajando con especial dedicación en la mantención de algunos sectores de la cancha, que por la acción de las aves, presentan un verdor distinto al que mantuvo durante largos meses del año.
La presencia de palomas y otras aves, se pueden observar tanto en el humedal del río Lluta como en la cancha uno del estadio "Carlos Dittborn", donde estas especies han utilizado las áreas verdes para convertirlas en su hábitat.
Mientras en el humedal han sido fotografiadas inusuales especies como el zorrito de Culpeo, en la cancha uno del estadio "Carlos Dittborn", las palomas y gaviotas atraídas por la falta de ruido y por el continuo riego del campo de juego, decidieron adoptar esta superficie como lugar de permanente reunión.
Se estima que la llegada de las aves a la cancha uno, ocurrió en la segunda quincena de septiembre de este año, por lo que funcionarios municipales a cargo del cuidado del estadio "Carlos Dittborn", no han parado de cortar el césped y aplicar insumos agrícolas, nutrientes y fertilizantes para mantener el verdor del campo de juego, donde el pasado miércoles 28 de octubre San Marco de Arica derrotó por la cuenta mínima a deportes Temuco.
Gestión Ambiental
Sobre la llegada de las aves a la cancha uno, la encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, Danisa Pallero dijo que "producto de la pandemia y por la falta de intervención humana podemos observar que en los parques y en otras áreas verdes hay más pajaritos y aves que han recuperado espacios. La presencia de palomas es un tema complejo porque la cancha uno es un lugar que se ocupa para la práctica del deporte, no como el humedal que es un espacio natural".
Con respecto a la mantención de la cancha uno, el administrador del estadio, Miguel Díaz, señaló que mensualmente el municipio invierte recursos en el regadío del pasto, y en la aplicación de nutrientes y fertilizantes.
Pensando en el continuo uso que en las próximas semanas y meses tendrá la cancha uno.
Y con la mirada puesta en los 10 partidos y entrenamientos que los jugadores de San Marcos de Arica realizarán en el estadio "Carlos Dittborn", el municipio, apoyado por un multidisciplinario equipo de profesionales, continuará trabajando en la mantención y mejoramiento del mítico campo de juego, escenario de grandes jornadas históricas.
"Producto de la pandemia y por falta de intervención humana podemos observar que hay más pajaritos".
Danisa Pallero