Decomisan 4.100 baterías de autos en dos días
A través de labor investigativa de la SEBV de Carabineros y fiscalización de la Seremi de Salud, se detectó esta importante concentración de materiales tóxicos.
Un acopio clandestino de más de 4 mil baterías usadas, las cuales se encontraban cargadas en camiones y listos para salir de la región, fue detectado en el sector de Cerro Chuño en el transcurso de dos días.
El hallazgo fue posible a través de una minuciosa investigación por parte de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), en conjunto con fiscalizadores de la Unidad Técnica de Residuos y Saneamiento Sanitario de la Seremi de Salud.
El primer cargamento fue descubierto tras una fiscalización en el sector de Quebrada Encantada, en Cerro Chuño, decomisando desde el interior de un sitio que funcionaba como taller, un total de 2.600 baterías, que se encontraban en dos camiones cargados con estos elementos tóxicos no autorizados, por lo que se tomaron las medidas administrativas correspondientes.
"Debido a que corresponde a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones de la normativa en materias de residuos peligrosos, nos constituimos en el domicilio, donde hallamos dos camiones cargados con unas 2.600 baterías y un acopio de 300 baterías adicionales, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente", detalló la Seremi de Salud, Beatriz Chávez.
En ese contexto, el segundo hallazgo se llevó a cabo en ese mismo sector al día siguiente, en un camión que simulaba llevar una carga de fardos de ropa, donde escondidas habían otras 1.500 baterías.
Delito en aumento
Según lo informado, el robo de baterías ha aumentado en la zona; en lo que va de este año, ha experimentado un alza considerable, con 260 casos denunciados. Así, este ilícito ha estado desde hace un tiempo en la mesa de análisis de las sesiones STOP, como uno de los delitos que preocupa a Carabineros y a las autoridades regionales.
Esto derivó en una intensa indagatoria por parte de la SEBV de Carabineros, en el marco de focos investigativos de la Fiscalía de Arica, llegando a la conclusión que en la zona norte, debido a su ubicación geográfica y situación limítrofe, este delito podría estar asociado al transporte de estas cargas hacia otros países, para la elaboración de drogas, ya que los ácidos de las cuales están compuestas, son mezclados para obtener pasta base de cocaína.
El jefe de la Sebv, capitán Felipe Delgado explicó que entre los delitos asociados, también se encuentran los contrabandos de estas cargas por alguno de los 166 pasos ilegales en Chile, especialmente en el norte. En el año 2015, 3 camiones cargados de baterías fueron interceptados por Carabineros en el sector del Retén Tacora y otro similar a fines del 2017 por Carabineros de la Sip de la Cuarta Comisaría Chacalluta.
Daños al ambiente
Existe una latente preocupación por mantener un lugar de acopio que cuente con las condiciones necesarias para estas baterías, las cuales cargan con residuos peligrosos que pueden ser nocivos tanto para la salud humana como el medio ambiente.
Así, la SEBV ha redoblado esfuerzos en materia investigativa y junto a la Seremi de Salud, están fiscalizando aquellos focos de acopio, que ya han sido georreferenciados y focalizados en base al análisis delictual.