Editorial
Equidad vial
Hace unos días la Municipalidad de Arica realizó una mantención a las ciclobandas de Diego Portales, las que se instalaron hace ya dos años en esta vía de alto tránsito. El objetivo de esta alternativa fue facilitar los desplazamientos hacia puntos estratégicos de la ciudad, como el Mall, supermercados y los terminales nacional e internacional.
Todo esto, atendiendo al llamado realizado por el Ministerio de Transportes a preparar acciones de corto y mediano plazo para dar soluciones de desplazamiento en el contexto de la pandemia por Covid-19, que en aquel momento enfrentaba sus días más complicados.
La puesta en marcha de esta alternativa para movilizarse concitó incluso la atención de las autoridades de transporte a nivel nacional, quienes estuvieron en la ciudad cuando las ciclobandas comenzaron su servicio. Sin embargo, con el correr del tiempo y con la pandemia en retirada, fueron cada vez más rechazadas especialmente por los automovilistas, que dicho sea de paso, en Arica no son pocos.
Es claro que especialmente la locomoción colectiva necesita espacios y vías rápidas que le permitan trabajar de manera eficiente y segura. Sin embargo, los automovilistas y el transporte mayor también reclaman espacio. En esa dinámica, ciclistas y peatones van perdiendo sus propios espacios y también seguridad en sus desplazamientos.
Es en este escenario en que la palabra equidad asoma, como ha asomado últimamente en tantos ámbitos de la vida. Si se trata de modos viales y de maneras de movilizarse, la equidad en Arica está al debe, a pesar de que muchas personas están prefiriendo caminar, andar en bicicleta, scooters o simplemente en micro.
Estos usuarios, especialmente aquellos que no aportan con los atochamientos, la contaminación y los vehículos mal estacionados, también requieren espacios y seguridad. Claramente la ciudad reclama a gritos proyectos concretos definitivos de ciclovías para el creciente número de usuarios. Pero mientras aquello no ocurre, es necesario que la equidad vial prime, como un valor de esta ciudad.
"A veces la excesiva presencia de vehículos motorizados deja de lado a otros usuarios de las calles".