Identifican las marcas que son más imitadas por los ciberdelincuentes
Walmart se usó en 16% de los intentos de estafa registrados el primer trimestre de este año a nivel global. La segunda, DHL, concentró un 13% de los engaños.
N.E.
Para robar datos, tantos personales como bancarios, muchos ciberdelincuentes simulan ser reconocidas marcas, de modo que sus potenciales víctimas no sospechen de sus engaños. Tomando en cuenta aquello, Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies, desarrolló un informe con un ránking de las compañías más "imitadas" por antisociales virtuales.
Se trata del Brand Phishing Report del Q1 2023, que dio a conocer "los más imitados" durante el primer trimestre de este año a nivel mundial.
En el primer lugar se posicionó la multinacional Walmart, que fue usada por los ciberdelincuentes para un 16% de todos los intentos de phishing, es decir, envíos de correos electrónicos, mensajes directos o mensajes de texto con la finalidad de que las víctimas respondan entregando información personal.
De acuerdo con Gery Coronel, gerente de Chek Point Chile, esto se debe a una importante campaña que usa el nombre de la marca e insta a las víctimas a hacer clic en un enlace de encuesta malicioso, relacionado con un supuesto "colapso del sistema de suministro".
El segundo lugar, en tanto, se lo adjudicó DHL , cuyo nombre se relacionó con un 13% de las campañas de phishing. Luego, aparecieron Microsoft (12%), LinkedIn (6%), FedEx (4,9%), Google (4,8%), Netflix (4%), Raiffeisen (3,6%) y PayPal (3,5%).
"Los delincuentes orquestan campañas de phishing para lograr que el máximo número de personas posible se desprendan de sus datos personales. En algunos casos, los ataques están diseñados para obtener información de la cuenta. En otros, se utilizan para robar detalles de pago", explicó Coronel.
"La mejor defensa contra las amenazas de phishing es el conocimiento. Los empleados y usuarios deben recibir la capacitación adecuada para detectar rasgos sospechosos, como dominios mal escritos, errores tipográficos, fechas incorrectas y otros detalles que pueden exponer un correo electrónico o enlace malicioso", agregó.