Continúan manifestaciones de migrantes varados en frontera
Delegado presidencial señaló que ante estas situaciones dentro del territorio nacional, Carabineros ha acudido, y se ha aportado ayuda humanitaria básica.
Ha pasado más de una semana desde que un grupo de migrantes se encuentran varados en la frontera de Chile con Perú, ya que en su intento por retornar a su país de origen, se encuentran impedidos de seguir su curso en el paso del Control Fronterizo Santa Rosa, ya que el país vecino impide que ingresen de manera irregular, ya que no han realizado la salida administrativa de nuestro país.
Ante esta situación, el delegado presidencial Ricardo Sanzana, señaló que respetan completamente la autonomía, independencia y soberanía del Perú para determinar quienes ingresan al país.
"Entendemos que lo que correspondería es seguir en un sistema como el nuestro, que es un sistema de control integrado. Lo que correspondería es que si estas personas van a pasar a Perú, hagan primero la salida de Chile, que corresponde en las dependencias del Complejo Fronterizo San Rosa, a través de la Policía de Investigaciones de Chile. Luego que hayan salido de nuestro país, soliciten el ingreso a la Policía Nacional del Perú y a Migraciones, también en las dependencias de Santa Rosa", explicó Sanzana.
"Hemos tenido varios episodios de bloqueo, son parte de las manifestaciones que están realizando todas las personas que están en condición de ingresar a Perú, y eso a modo de protesta porque se les ha impedido el ingreso (...) Por lo tanto, cuando eso ha ocurrido, nosotros no tenemos ninguna injerencia en territorio de otro país", agregó.
Intervención en chile
La autoridad destacó además que cada vez que ante una manifestación o bloqueo, quien corresponde reforzar el orden público es a la Policía Nacional del Perú, si está en su territorio. Pero cada vez que ha ocurrido esto desde la línea de frontera hacia Chile, Carabineros lo ha canalizado como corresponde.
"Sabemos que estas situaciones puedan seguir dándose, nosotros estamos dando las garantías dentro de lo que corresponde a nosotros como autoridad y autoridades policiales. Hemos tomado todos los medios necesarios para que la ruta pueda despejarse completamente, pero no podemos tomar medidas respecto de las decisiones que se tomen desde las líneas de la frontera hacia allá en cuanto a un bloqueo de carretera", agregó el delegado presidencial.
En esa línea, la autoridad de Gobierno recalcó que el Complejo Fronterizo Chacalluta ha estado funcionando de manera normal, ya que es un lugar de paso, no de control, en cuanto a la salida hacia Perú.
Además, señaló que se debe entender esta situación como un problema humanitario, el cual está siendo tratado por las respectivas cancillerías.