Comercio: Inseguridad y ambulantes han influido en cierre de locales
Dirigentes del comercio céntrico analizaron el panorama actual de los negocios y apuntan a la falta de programas permanentes que aborden estas problemáticas y permitan que los establecidos puedan "trabajar dignamente".
Dirigentes del comercio están preocupados porque la seguridad ha afectado a los negocios, específicamente del centro de la ciudad, llegando incluso varios de ellos a cerrar ante la escasez de medidas que apunten a frenar la delincuencia, el comercio ambulante y volver a posicionar el sector económica y turísticamente.
Álvaro Chambe es dirigente del sector 21 de Mayo. Mencionó que la inseguridad en el centro es un problema que se arrastra desde hace tiempo. "21 de Mayo es una calle histórica con negocios antiguos. Sentimos que no se nos ha dado la importancia que tenemos para el desarrollo de la ciudad. En el tema de seguridad hemos pedido varias reuniones, pero no vemos los efectos", dijo.
En ese sentido, destacó el caso de la calle Maipú, la que ha presentado un aumento en hechos delincuenciales y venta de droga. "Estos detalles van afectando el movimiento del centro en general, volviéndolo poco atractivo y riesgoso. Sentimos que hace falta un plan que se ejecute en serio y las autoridades no han puesto el foco mayormente en el centro con presencia policial constante para evitar delitos. Ahí notamos que no hay una preocupación para que los negocios se desarrollen".
Agregó que cada local tiene a dos o tres familias detrás para levantarlo, por lo que se necesita de las condiciones mínimas para trabajar en lugares seguros. "Todos sabemos que la delincuencia ha aumentado en Arica. Antes teníamos una calidad de vida que ya no está".
Comercio informal
Ana María Barbehito, presidenta del barrio comercial Primavera, apuntó a que se han reducido bastante los horarios de funcionamiento de los locales comerciales, afectando así los ingresos de las pymes.
"Se conjuga que el público tiene miedo y nosotros como comerciantes, también. Obviamente en un negocio si no hay un equilibrio económico, no se puede seguir trabajando en algo que no da ganancias".
Además, comentó que el comercio ambulante los perjudica enormemente, ya que no se han tomado las medidas por parte de la autoridad regional, para eliminar definitivamente esta problemática. "Hay operativos, pero una vez que se van los inspectores todo vuelve a la normalidad. Esta también es una influencia negativa para el comercio establecido. Es necesario recuperar la totalidad del centro de Arica, mediante planes efectivos que incluyan la participación de diversos entes de forma conjunta".
Salas de juego
Para Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio de Arica, existen varios factores que pueden influir en el cierre de locales comerciales, tales como el alto valor de los arriendos, la inflación, el aumento del sueldo mínimo e incluso la reciente aprobación de la disminución de la jornada laboral a 40 horas.
"Además afecta la masiva instalación de salas de juego en el paseo peatonal, que no traen ningún beneficio turístico ni atractivo para las personas que visitan el sector céntrico para vitrinear. Esto ha hecho que el centro pierda la importancia que tenía".
Añadió que la poca seguridad que presenta la ciudad ha influido en la lenta reactivación del comercio post pandemia. "Este es un problema no solo del centro, si no que toda la ciudad hoy está insegura. Hay una crisis que todo el país la está viviendo".