"Si Don Francisco pudo, y era de Talca, nosotros igual podemos"
Jaime Proox y Rosinelli quieren replicar el éxito que ha tenido su canal de YouTube en Chile en el extranjero.
Carolina Collins
Uno es de Punta Arenas y el otro de Concepción. Por eso Roberto Rosinelli (31) y Jaime Sandoval (Jaime Poox) (27), los creadores del canal de YouTube "Vamo a calmarno", ven en la historia de Mario Kreutzberger, "Don Francisco", una inspiración.
Cuentan estos populares youtubers que hace un mes fueron a Miami y se convencieron de que tenían que instalarse allá. Algo que el propio Don Francisco hizo hace casi cuatro décadas cuando se llevó "Sábado Gigante", y que ellos buscarán hacer desde su plataforma digital dedicada al género urbano.
"Allá todo es distinto y el tema laboral es genial. Todo en el entretenimiento, la gente te ayuda, hay mucho apoyo de la comunidad latina. Muchos nos decían: 'Vénganse, acá está todo', así que poco a poco nos fueron inspirando", explica Jaime. "Acá lamentablemente casi todos los sellos siguen dando mucho espacio a los medios tradicionales y muy poco a los digitales. En Miami sí apuestan por los contenidos digitales, están avanzados en eso", agrega.
"Igual nos pasa que acá en Chile hemos entrevistado a la mayoría de los cantantes urbanos, todos yo creo, entonces allá igual tenemos otras instancias para ir expandiendo la marca", añade Rosinelli.
En su primer viaje a Miami conversaron en su famoso Carpool con Julianno Sosa y Germán Garmendia, dos chilenos que han logrado el éxito en el extranjero y que son de sus entrevistados favoritos, junto a Pablo Chill-E y Don Francisco, a quien subieron a su auto para la Teletón.
"Para nosotros que estudiamos periodismo es una figura muy potente. De hecho cuando fuimos a Miami estaba su cara en todos los buses y quedamos sorprendidos, porque eso no pasa acá. Allá es una figura tan grande que a uno los inspira para crecer en el extranjero. Si él pudo y era de Talca nosotros igual podemos", reflexiona Jaime.
El sueño americano
Pero antes de partir, esta dupla que partió en la radio Injuv en 2016, está a la espera de que Jaime defienda su tesis para titularse de periodista en la Universidad Andrés Bello. La está haciendo sobre un tema que maneja: la música urbana, y cómo ha sido su impacto en las poblaciones.
"Roberto se tituló el año pasado y claro, podía dejarlo tirado, si nos está yendo bien, pero uno nunca sabe las vueltas que da la vida", explica el oriundo de Concepción que conoció a Roberto porque compartían intereses. Los dos estudiaban conducción de radio y televisión, el primero en La Serena y el segundo en Santiago, cuando decidieron unir sus caminos. Ambos entraron a estudiar Periodismo y ahora juntos quieren probar suerte en el país de los sueños
¿Cuál es el sueño?
J: Vivir en Miami, poder entrevistar a la mayoría de los artistas sin alejarnos del público chileno y darles lo que ellos quieren. Si acá no podemos darle a Bad Bunny, tratar de buscarlo en el extranjero y darles su entrevista con Bad Bunny. Mostrarle a otros artistas la cultura chilena, cómo hablamos, tratar de apoyar por ese lado. Y viajar.
R: Y falta que algún programa se posicione a nivel internacional. Hay programas urbanos de Colombia, de Puerto Rico que son súper conocidos. Queremos hacer ese trabajo. Sabemos que es difícil.