¡Campeón mundial del mar!: el loco chileno se adjudica el Molusco Internacional del Año
Tras una encuesta popular, respaldado por entidades mundiales, la lapa carnosa destacó por sus propiedades farmacéuticas y un gran nivel de adaptación.
Camila Infanta S.
Como el molusco internacional del año 2023 fue reconocido el concholepas concholepas, más conocido en Chile como el loco. Y es que el habitual de las costas chilenas y peruanas obtuvo 1.798 votos, más del doble de quien le sigue, el caracol burbuja ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos.
Así lo determinó una consulta realizada por la Senckenberg Society for Nature Research, el LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la International Society for Mollusc Research (Unitas Malacologica), quienes destacaron que se trata de un molusco interesante de estudiar en varios aspectos.
Las votaciones estuvieron abiertas hasta el pasado 19 de marzo, en lo que fue la tercera edición de este concurso que tiene por objetivo generar conciencia en torno a la biodiversidad de los moluscos y las amenazas que enfrentan.
"Por un lado, la especie tiene que adaptarse a condiciones adversas como la explotación y la contaminación marina. Adicionalmente, sin embargo, un componente de su sangre -la hemocianina transportadora de oxigeno- que también muestra un efecto inmunoterapéutico contra algunos tipos de cáncer", explicó la dr. Carola Greve, integrante del jurado y administradora de laboratorio en el Centro Loewe TBG.
Código genético
Al obtener el reconocimiento internacional, ahora el loco será foco de investigación y se le estudiará con el fin de obtener su código genético decodificado.
Greve explica que con esto se busca "no sólo ayudar a explorar las estrategias de adaptación y diferentes poblaciones en su larga zona de distribución, sino también descubrir nuevas moléculas con importancia farmacéutica".
Pablo Fierro, director de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral, detalla también que este estudio permitirá inferir con qué otras especies animales está emparentado el gastrópodo y comprender su evolución.
"Otra cosa no menos importante es que permitirá abrir las puertas a descubrimientos médicos. Hace poco se descubrió que la sangre de este invertebrado muestra una fuerte respuesta a unos tipos de cáncer, entonces descifrando la secuencia génica se podrá encontrar nuevas moléculas que tengan importancia en estudios farmacéuticos en beneficio de otros animales incluyendo al ser humano, adelantó el especialista chileno.
"Un componente de su sangre tiene efecto inmunoterapéutico contra algunos tipos de cáncer.
Dr Carola Greve, integrante del jurado