Brasil se esforzó al máximo para vencer a Suiza y pasar a octavos
El equipo de "Tite" se impuso por la cuenta mínima gracias a un fuerte disparo de Casemiro por el Grupo G del Mundial.
Jorge Reyes Patuelli
Casemiro fue el gran salvador de la selección brasileña. El mediocampista del Manchester United salió al rescate de su equipo para conectar un disparo con el empeine y mandar a Brasil a octavos de final del Mundial en el triunfo 1-0 ante Suiza.
Tite respira tranquilo. Pese a no tener a Neymar, su máxima figura -quien se está recuperando de una lesión en el tobillo que lo dejó, al menos, fuera de toda la fase de grupos-, Brasil supo sacar la tarea adelante. Pero no fue fácil. Su equipo sigue con problemas de creación de juego y de conexión con el ataque, dejando atrás las grandes demostraciones de fútbol que acostumbró a mostrar en las Copas del Mundo.
Es que a la "Canarinha" le está costando mucho abrir los partidos. Toca y Toca, pero sufre para descolocar a la defensa rival, que, en el papel, salen incluso desde antes que comience el partido a esperar a Brasil con líneas pobladas en el fondo. Tal como pasó con Serbia y ayer con Suiza. Sin embargo, ayer, los suizos no renunciaron al toque de balón, intentando disputar la posesión y controlando el partido en varios minutos.
Brasil extrañó a su máxima figura. La magia de Neymar quedó de lado, por lo que Raphinha tuvo que asumir el protagonismo, obligando a que el equipo atacara más por las bandas que centralizando en el atacante del Paris Saint-Germain. Igualmente, de Raphinha se vio la mayor cuota de agresividad en el ataque, primero con un centro para que Vinícus fallara un gol en el área, y varios desbordes que terminaban siendo controlados por la defensa suiza. Si bien no era preciso, al menos era el más incisivo.
Los pentacampeones del mundo empezaron a avisar. "Tite" hizo ingresar a Rodrygo por Paquetá, y le funcionó de inmediato. El jugador del Real Madrid se conectó con Casemiro y Vinícius, quien dribleó entre la defensa y tras un amago definió ante el arquero suizo. Pero la alegría fue efímera, ya que el VAR cobró un fuera de juego de Richarlison en la construcción de la jugada.
El partido finalizaba y apareció Casemiro. El volante combinó con Rodrygo en la frontal y sacó un disparo seco, que, tras tocar ligeramente en un defensor suizo, se alejó hasta meterse junto al palo. No le hizo falta más a Brasil, que aseguró su segunda victoria del torneo y ya está en octavos de final.
Terminado el compromiso, el defensor central brasileño, Éder Militao, valoró el duelo de Rodrygo, quien según él, fue fundamental. "Es muy completo técnicamente y nos ayuda mucho", dijo. "La primera parte fue muy difícil, taparon muy bien todas las líneas de pase y así es complicado. En la segunda mitad pudimos mover más rápido la pelota y aparecieron los espacios hasta que llegó el gol de Casemiro", agregó.
El volante que debutó ayer en una Copa del Mundo, Bruno Guimaraes, sólo tuvo elogios para el tanto de Casemiro. "Era muy importante marcar ese gol porque nos calmó los nervios. Ahora estamos más tranquilos ya clasificados. La verdad es que Casemiro marcó un golazo, un gol muy lindo. Es un gran jugador. Estamos muy felices por estar ya clasificados. Hemos conseguido el primer objetivo, ahora hay que buscar el primer lugar", añadió el jugador del Newcastle United.
"La primera parte fue muy difícil, taparon muy bien todas las líneas de pase y fue complicado".
éder militao, defensor brasileño