Portugal también está en octavos y deja contra las cuerdas a Uruguay
Los lusos supieron abrir un duelo muy cerrado y con el triunfo 2-0 se anotaron en la siguiente ronda. Los charrúas deben vencer el viernes a Ghana.
Nicolás Labra G.
En un partido de dietes apretados, Portugal sacó ventaja con un contundente 2-0 sobre Uruguay, que le permitió clasificar a los octavos de final y dejar a la "Celeste" última en el Grupo H con un punto, obligada a jugarse su clasificación a los octavos de final el viernes ante Ghana al mediodía, pero forzada también a esperar que Corea del Sur no supere a Portugal para sellar su clasificación.
Mucho se le recriminará al charrúa Diego Alonso su planteamiento inicial tan centrado en su defensa, en vez de dañar a los portugueses. Dispuso una línea de cinco defensores, incorporando a Sebastián Coates en el centro de la zaga con Diego Godín y José María Giménez para controlar el dispositivo rival de Cristiano Ronaldo y Joao Felix, abastecidos por los talentosos Bruno Fernandes y Bernardo Silva.
Controladas las figuras de ambos equipos, las opciones en el primer tiempo fueron escasas. Un cabezazo de Giménez sobre el travesaño, un disparo al lado del palo derecho de Felix y la más clara una patriada de Rodrigo Bentancur que corrió solo desde el centro y al momento de definir achicó bien abajo el arquero Diogo Costa.
El segundo lapso comenzó igual, tenso y de poco fútbol, y se distendió curiosamente cuando un hincha ingresó a la cancha con una bandera LGTBI y una polera que pedía "libertad para Ucrania" y "respeto por las mujeres iraníes", quien fue detenido por la seguridad.
Tras eso vino el magnifico centro de Fernandes, que no alcanzó a tocar Ronaldo en su salto para el 1-0. Aunque al principio se le dio el gol a CR7, después la repetición dejó en claro que el delantero no logró desviar el centro de su excompañero del Manchester United.
Desesperado, Alonso mandó toda su artillería con Maxi Gómez, Facundo Pellistri, Giorgian de Arrascaeta y Luis Suárez, quienes tuvieron opciones para igualar -hubo un palo de Gómez incluido-, pero nada resultó y al cierre, por el contrario, se cobró penal por mano de Giménez, que Fernandes aprovechó para el 2-0. Portugal está en octavos y Uruguay deberá apelar a su famosa "Garra charrúa" para no despedirse el viernes de Catar.