Concientización sobre el autismo
En el día mundial de la concientización sobre el autismo nos gustaría aportar, desde la academia, con algunos principios generales abordados por la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, que consideramos son importantes de difundir a nivel social. En este sentido, en el último decenio se han realizado progresos notables en la formulación y aplicación de leyes, estrategias, políticas y programas que promueven la igualdad, la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad, ¡bien! Pero tenemos que seguir avanzando.
Para cualquier familia con un niño o niña con necesidades especiales, el apoyo temprano es
esencial para mejorar la confianza y la competencia de los padres. Cada individuo y cada familia es única, por lo tanto, la intervención y el apoyo deben adaptarse a cada circunstancia. El autismo se caracteriza en general por tener un perfil muy desigual de fortalezas y dificultades. Identificar y promover las fortalezas individuales puede ayudar a crear un ambiente mucho más positivo para las personas con autismo y sus familias.
Como sociedad debemos concentrarnos en hacer que el ambiente sea más "amigable para el autismo". Es esencial ayudar a los demás a ver el entorno "a través de los ojos" de la persona con autismo, e idear formas de reducir el estrés ambiental. Los cambios ambientales muy pequeños pueden incluso tener efectos importantes en el bienestar de las personas. Intervenciones que deben superar el ambiente directo e ir acompañadas de estrategias más amplias para hacer que los entornos físicos y sociales sean más accesibles, inclusivos y de apoyo.
Macarena Krefft
Directora Magíster Evaluación e Intervención ABA en TEA,
Universidad Autónoma de Chile
Claudia Guajardo
Fonoaudióloga e investigadora de la U
Universidad Autónoma de Chile
Carla Figueroa
Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Chile