Pocas ventas: apoderados cotizan uniformes y útiles
Locatarios explican que aún hay incertidumbre, por eso solo se venden cuadernos y lápices. En tanto, los buzos escolares son los más cotizados.
Los feriantes y locatarios de los Barrios comerciales Primavera y 7 de Junio comentaron que por ahora la mayoría de las familias están cotizando los precios de buzos escolares, y solo compran cuadernos y lápices, por lo que las ventas siguen siendo bajas en comparación a un año normal, donde se vendían listas y uniformes completos.
"Antes las ventas eran buenas, pero por el tema de la pandemia ha bajado mucho , y ahora la gente solo empezó a cotizar y a consultar por uniformes, porque todavía están con las dudas sobre el retorno a clases", dijo la dueña del local 60 de la Feria Santa Blanca, donde atiende de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Ante la incertidumbre, la locataria comentó que "en este momento estoy trayendo poca mercadería porque no me quiero arriesgar, ya que todavía tengo uniformes del 2020 y estoy sacando eso para la venta. Ya no estoy comprando mucho, por eso como mamá también damos ideas de mandar a los alumnos con el pantalón buzo para que vayan ordenados al colegio, porque sabemos en la situación que estamos. Y en ese sentido no se han subido mucho los precios".
Venta de buzos
Por su parte, las locatarias, de los puestos 18,19, 20 y 21 de la Feria las Palmeras, explicaron que trabajan hace 10 años con ropa de colegio. "Gracias a Dios me ha ido súper bien, y me está llegando ropa de todos los colegios de Arica, los precios están bajos aún, no he subido porque igual no están las condiciones. Y ya desde esta semana empezó el movimiento por la compra de uniformes, y lo que más se llevan son buzos y poleras, no faldas".
En cuanto a precios los buzos completos varían desde 13.500 hasta 19 mil pesos de la talla 4 a XL. Mientras que las poleras tienen valores de 6 a 9 mil pesos, según la talla.
"Nuestro horario de atención es de las 10 a 20,30 horas", agregaron.
Sigue la incertidumbre
En el local 81 de la Feria Santa Blanca, su dueño aseguró que lleva 36 años con la venta de útiles escolares, y explicó que la pandemia ha golpeado al rubro. "Ahora la gente no compra listas completas, solo lo básico, lo que les falta, porque con el asunto de que las autoridades dicen que hay clases y que no hay clases, todavía hay incertidumbre. Pero aún falta que nos llegue mercadería, y vamos a ver cómo se comporta el mercado. Aunque de a poco la gente esta bajando, pero están cotizando porque los valores igual han subido en general un 10 a 20%".
Por su parte, Verónica, dueña del local 66 y 66 A de Feria Las Palmeras, señaló que "ahora las compras están lentas para lo que ya debería ser en estas fechas. La gente compra lo básico, como cuadernos, y lápices porque todavía no hay claridad con el retorno a clases".
La locataria aseguró que este año han subido los precios de los útiles. "Tratamos de tener precios bajos, pero hay algunas marcas que han subido mucho como la línea Faber".