81% de los escolares de la región dice aprender más fácilmente en el aula
Monitoreo de la Agencia de Calidad también mostró falencias académicas en matemáticas y lectura.
Un total de 24.366 estudiantes de 81 establecimientos, que corresponde al 89% de las escuelas del territorio, participaron del Monitoreo Intermedio del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que impulsó la Agencia de la Calidad de la Educación.
Dentro de las conclusiones del estudio, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, mencionó que "los resultados socioemocionales de Arica y Parinacota son similares a lo que ocurrió a nivel nacional y reafirman el alto valor que los estudiantes le entregan a las clases presenciales".
En ese sentido, detalló que en promedio, 81% de los estudiantes de la región dijo aprender más fácilmente cuando están con su profesor en la sala de clases. Asimismo, 8 de cada 10 alumnos señaló que se sienten más motivados por aprender cuando están en el colegio.
Logros académicos
Ahora bien, desde el punto de vista de los resultados académicos, el secretario ejecutivo mencionó que "confirman la urgencia de trabajar los aprendizajes, especialmente en los niveles mayores. En primero medio, los estudiantes en Matemática solo manejan la mitad de los contenidos que debieron aprender el año pasado y un 38% de lo que deberían aprender este año".
Agregó que en Lectura los resultados también son preocupantes. En primero medio, los estudiantes obtuvieron un 64% de los logros de aprendizaje del nivel anterior, y un 55% del nivel actual.
"Junto con sus reportes de resultados, la Agencia entrega a cada escuela orientaciones para que puedan trabajar la evidencia recogida y generar acciones para mejorar los aprendizajes. Además, el 2 de noviembre estará disponible una nueva aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, para que los colegios puedan monitorear el avance de sus estudiantes este 2021 y ponerse al día lo más pronto posible", señaló Rodríguez.
Poner el foco en áreas debilitadas
El propósito del Diagnóstico Integral de Aprendizajes es conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes y medir su bienestar socioemocional. Con esta información, la cual se entrega de manera inmediata a través de reportes de resultados por estudiante, curso, y establecimiento, las escuelas pueden poner su foco en las áreas que estén más debilitadas para que los estudiantes se nivelen.
"Sabemos que la suspensión de clases presenciales ha perjudicado sus aprendizajes, y gracias a este diagnóstico los docentes pueden saber qué deben reforzar, según las necesidades de sus estudiantes", sentenció el secretario de la Agencia de Calidad.
"...gracias a este diagnóstico los docentes pueden saber qué deben reforzar, según las necesidades de sus estudiantes".
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.