'Día del Trabajador Portuario 2021': Una labor clave para mantener el puerto operativo durante la pandemia
Gremio celebra otro aniversario con preocupación por el conflicto de tarifas en el terminal marítimo de Arica.
El 'Día del Trabajador Portuario' quedó instaurado cada 22 de septiembre en la Ley 20.773 también conocida como "Ley Corta de Puertos", que estableció modificaciones al Código del Trabajo para resguardar la seguridad en faenas de los operarios en los terminales marítimos y frentes de atraques.
La fecha recuerda a los dirigentes portuarios Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Raúl Bacciarini, quienes fueron ultimados un 22 de septiembre de 1973 en manos de agentes del Estado.
La normativa , que entró en vigencia en 2014, estableció que la Dirección del Trabajo coordinará con la autoridad marítima "un sistema de control de cumplimiento de la normativa laboral portuaria, velando porque la prestación de los servicios que realicen se efectúe de manera segura y lo sea en virtud de alguna de las modalidades contractuales previstas"
El texto legal agregó que "tratándose de turnos de más de cuatro horas, los trabajadores portuarios, independientemente de su modalidad contractual, tendrán derecho a un descanso de media hora, irrenunciable...".
"El descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndoles empezar el descanso para colación en el período de tiempo comprendido entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas en el recinto portuario", precisó la nueva ley.
Crisis sanitaria
Ya en el 2020 y 2021, los trabajadores portuarios garantizan la operatividad de casi todo los terminales marítimos del país, incluso en los meses más duros de la pandemia, asegurando el abastecimiento y la llegada de insumos claves para la industria y minería, además de entregar continuidad a las exportaciones.
Esto puede reafirmarse en cifras. Así, el Puerto de Arica registró un aumento del 14% en la transferencia de cargas durante el primer semestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2020 y un crecimiento de un 9% en relación al 2019, cuando no existía la pandemia por Covid-19.
Según el informe de la compañía portuaria regional, entre enero y junio en el terminal marítimo fueron movilizadas 1.439.473 toneladas. De ese total, las cargas en contenedores presentaron un alza de un 12% respecto de 2020; los graneles vegetales un incremento de un 7%; y los graneles minerales un 77%. Asimismo, los resultados indican que la exportación de soya boliviana y la cargas para proyectos mineros tuvieron gran incidencia en el incremento registrado.
Gracias a los trabajadores portuarios y administración, el Puerto de Arica es uno de los terminales más competitivos al sur de Colombia, ya que maneja cargas de Chile, Perú y Bolivia, debido a su ubicación estratégica como terminal de entrada o salida de carga hacia el Océano Pacífico.
Tarifas
En estos momentos, los trabajadores portuarios están inquietos por la falta de acuerdo entre la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). El pasado 4 de agosto vencía el plazo para renovar el acuerdo que regula las tarifas entre el puerto y la empresa boliviana a cargo de las importaciones y exportaciones.
A pesar de que entre ambas partes sostuvieron reuniones para adecuar los precios, desde ASP-B decidieron no suscribir la oferta y pidieron seis meses para revisar los precios. Los trabajadores portuarios están preocupados por la falta de pronunciamiento de la Cancillería sobre este conflicto tarifario, que significa inestabilidad en su fuerte laboral.
La vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ultraport Arica, Sandra Baltierra,dijo que entregarán una carta a todos los candidatos presidenciales que lleguen a la zona, "porque nos interesa hacerles ver que no es posible que Bolivia se niegue a firmar un convenio tarifario que garantizará nuestra estabilidad laboral, bajo el supuesto de que los servicios en el Puerto de Arica deben ser gratis por efecto del Tratado de 1904".
La dirigente sostuvo en el Portalportuario.cl que "la ASP-B desconoció el acuerdo de largo plazo que había consensuado con el Puerto de Arica, donde había aceptado un convenio por tres años, un descuento promedio de un 38%, y 23 servicios con rebajas sustantivas".
Agregó que "repentinamente Bolivia cambió las condiciones y dijo que quería un acuerdo por seis meses, lo que nos hace suponer que está buscando negociar con el próximo gobierno. Aquí esperamos que los candidatos sepan que no deben heredar un problema que debe resolverse ahora, manteniendo la negociación en el ámbito empresarial y no abrir espacios para que Bolivia lleve este tema a niveles diplomáticos".