Editorial
El Día de la radio
Hace algunos años, cada 21 de septiembre, el silencio se tomaba el dial ante la ausencia de una compañera con historia en nuestro país: la radio. Hoy la tecnología ha permitido que, aun cuando los trabajadores radiales pueden haber descansado o hasta celebrado, las emisoras mantienen su contacto con la comunidad. Así es como los tiempos han ido cambiando. Con fórmulas distintas, las radioemisoras recordaron esta fecha que se remonta al año 1942, cuando se instauró este reconocimiento con un día de silencio y descanso para los trabajadores radiales.
El esfuerzo que realizaban por estos días hace décadas, las largas jornadas que incluían las actividades en fondas y ramadas, los eventos oficiales y por supuesto, la tradicional Parada Militar, hicieron que bajo en gobierno de Juan Antonio Ríos, se estableciera esta fecha como el día de los trabajadores y trabajadoras radiales.
En el año 1991, bajo la administración de Patricio Aylwin, la fecha se llegó a reconocer de manera oficial mediante un Decreto Supremo con el que se oficializó la fecha como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".
Con o sin ese silencio de antes, esta fecha debe llevar a tener siempre presente la necesidad que tiene la radio como medio de comunicación en las comunidades en donde está inserta. Porque la radio jamás puede perder la mística, marcada de ese sentimiento de esfuerzo y compromiso que guía a los trabajadores radiales, especialmente en el caso de las emisoras que están en mayor contacto con la comunidad.
Estas características tan propias de la radio deben ser también valoradas por la comunidad, que por lo general no sabe qué hay detrás de cada minuto de música, noticias, conversación y en general, de emisión de cada radio. Existe sobre todo, el cariño y compromiso por lo que se hace.
A pesar que nuestro mundo tienda más a la globalización, siempre se necesitará a quien diga y muestre lo que está más cerca de las necesidades e intereses de las comunidades, aquello que más les afecta y las define, especialmente en las regiones y las provincia.
"Permanece la necesidad de reconocer a un medio que no transa en su cercanía con las comunidades".