"Ecos de la cuenta Pública Regional 2021"
Tan vacío como el Aula Magna de la UTA, resultó el contenido de la cuenta pública regional 2021.
En el último año de Gobierno, la ausencia en el relato de "nuevas obras concretas" para el período, dan paso al "insulto" a la comunidad de parte de la autoridad, al anunciar para el año 2022, cuando ya no estará en el poder, la "concreción" de las grandes obras estratégicas incumplidas, anunciadas en 2018 por la actual administración de Gobierno. Se suma, el hábil foco distractivo puesto por la autoridad, quien resalta una y otra vez, justificando la exitosa acción sanitaria regional en pandemia como principal norte, sin duda hitos que marcaron la última cuenta pública regional en la Región de Arica y Parinacota, formalismo público tradicional que no se realizaba desde 2019, menos la emisión de un documento formal, con los avances para el análisis de la comunidad.
En la solemne ceremonia on line, se enumeraron iniciativas "antiguas" y de continuidad, como el "manoseado" embalse de Chironta, Edificio Ex Aduana, iglesias patrimoniales, enrocado de la Ex Isla Alacrán, carretera 11Ch, entre otras, todas obras iniciadas en la anterior administración de Gobierno.
De las obras estratégicas estructurales comprometidas por el Presidente Piñera, por ejemplo, en el Borde Costero, nada concreto. Atrás quedó Playa Las Machas, Playa el Soldado, Playa Brava, Nuevo Terminal Pesquero en Quiane, entre otras obras. Tampoco nada tangible se escuchó de las obras estructurales para hacer más eficientes los Recursos Hídricos de la región, para una mejor Agricultura como la descontaminación de las aguas del río Lluta y Camarones, el avance del Embalse de Umirpa para el valle de Codpa/Vitor, por nombrar algunos del sector.
De las obras de conectividad urbana como, acceso aeropuerto, los pasos bajo nivel en las rotondas Arenas en Azapa y Castillo en Agro, solo papel.
Respecto a las conclusiones del mensaje del intendente, nada dice de cómo se llegó al 99.6% de ejecución en 2020, cuánto de este porcentaje fue realmente gasto efectivo y no transferencias sin obras. Respecto a la focalización del gasto público, no hay señales que ratifiquen la mirada estratégica del Gobierno Regional, ya que sin dejar de ser importante, el grueso de la inversión pública se concentra en lo social, con muchos anuncios en salud, educación, barrios, viviendas, reparaciones y conservaciones varias, abandonando las grandes obras estratégicas comprometidas en los ejes de desarrollo, para el escalamiento productivo de la región.
Eduardo Flores Veas