Pase de movilidad subió un 21% los viajes en un Gran Santiago confinado
El fin de semana, con la RM encerrada, los traslados aumentaron al igual que en gran parte del país. Gobierno pidió responsabilidad.
Diego Gotelli C.
Casi un millón de traslados registró durante este sábado el sistema de transporte público de la Región Metropolitana, cifra que representa un aumento de un 15% respecto a igual día de la semana anterior y que grafica los mayores niveles de desplazamientos que vivieron las grandes urbes del país durante el primer fin de semana de vigencia del pase de movilidad para inmunizados.
El balance realizado ayer por el Ministerio de Transporte reveló que aquel sabádo en la capital también se registró un alza en los flujos vehiculares dentro del Gran Santiago, los que se incrementaron un 21,6% respecto a siete días antes, alza que el domingo fue de un 16%. Días en que toda la RM está confinada, al permanecer en Fases 1 o 2.
Un efecto similar se vio en ciudades como Coquimbo y La Serena donde los flujos aumentaron hasta un 23%; O'Higgins con alzas del 13%; Antofagasta que más que duplicó sus flujos; y el Gran Valparaíso donde se llegó a un incremento del 32%.
"Estos datos son esperables con este nuevo escenario del pase de movilidad", comento el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. La autoridad precisó que, sin embargo, los niveles se mantienen bajo los ritmos normales, y llamó a los vacunados que completaron sus dosis y el lapso requerido para ostentar el pase a que si salen lo hagan cumpliendo las normas sanitarias.
"Les pido que usemos el pase de movilidad con responsabilidad", añadió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Para la representante del Minsal, el pase es un beneficio en la salud mental de quienes han permanecido un largo tiempo encerrados, pero recalcó que su mayor libertado no exime de otros cuidados sanitarios. Por ello llamo a preferir "actividades de bajo riesgo" y a no usarlo para concurrir a "actividades sociales"
Turismo se reactiva
No sólo para viajes locales se ha usado el documento. La posibilidad de trasladarse a zonas en Fase 2 en adelante y la libertad de circulación en cualquier etapa del Paso a Paso llevó a varios santiaguinos a poblar las playas de la Región de Valparaíso.
Según Marcelo Vidal, director de Sernatur de la región porteña, el fin de semana en Viña del Mar y Valparaíso se alcanzaron reservas hoteleras en torno al 15%, mientras que en Concón se llegó al 50%, beneficiada por estar en Fase 3 lo que aumenta los aforos permitidos.
"Este lento reinicio del turismo tiene que ser acompañado de un cumplimiento estricto de protocolos, para que así podamos disfrutar nuevamente del turismo", enfatizó.