Dan luz verde para iniciar la vacunación anticovid en menores de edad
ISP autorizó uso de Pfizer en niños de 12 a 16 años y partirían este mes. Minsal con datos mostró que no inoculados agravan la crisis.
Diego Gotelli C.
Dos semanas después de recibir una solicitud amparada en estudios clínicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó ayer ampliar el rango etario a quienes se les puede inyectar la vacuna anticovid creada por Pfizer incluyendo a niños de entre 12 y 16 años, dando luz verde para sumar a los menores de edad en la campaña de inmunización.
La decisión se tomó en conjunto con el grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud, con quienes analizaron la documentación ya validada por reguladores de Estados Unidos, Canadá y la Agencia Europea de Medicamentos, donde el fármaco también se amplió al mismo segmento etario.
"Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad", comentó el director (s) del ISP, Heriberto García.
Previo a la decisión, el titular del Minsal, Enrique Paris, ha deslizado la opción de incluir a este grupo en la segunda mitad de junio, dado el rápido avance de la campaña inmunizadora que esta semana llegará hasta los mayores de 23 años y que ya lleva un 68% de cobertura con al menos una dosis. Ayer radio ADN citando a fuentes de Gobierno aseguró que serían incluidos desde el 15 de este mes en el calendario de vacunación.
Crítica a antivacunas
La noticia se dio el mismo día en que el Minsal demostró el impacto que tiene la no vacunación en el recrudecimiento de la pandemia.
Según datos informados en el balance televisado por el ministro Enrique Paris, de los hospitalizados actuales en las UCIs, que ayer llegaban a 3.142 pacientes con covid, el 86% no había completado su esquema de vacunación, y el 63% ni siquiera se había colocado la primera dosis de los fármacos anticovid.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió otro dato: los nuevos contagios, que este lunes fueron 6.882, se estarían concentrando en la población menor de 40 años, que, explica, son los que no se están vacunando o que ya lo hicieron pero hace poco, por lo que aún no alcanzan niveles de alta protección.
"Esto debe hacernos reflexionar. Los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar, de caer en el hospital e incluso de fallecer", alertó el ministro de Salud, Enrique Paris.
El secretario de Estado además criticó a líderes de opinión que han puesto en duda las vacunas. "Llamar a no vacunarse es llamar a enfermarse, es llamar a hospitalizarse, ingresar a las UTIS y es llamar a la muerte. Esos influencer negativos deberían pensar bien antes de hacer esos llamados", fustigó la autoridad.
Pese a ello, recalcó que la vacunación es voluntaria.
Los mensajes a inocularse se dan tras un aumento del 14% en los contagios, que mantiene las UCIs con 96,6% de ocupación, cifra que en la Región Metropolitana es más estrecha con un 98% de las camas críticas utilizadas, quedando sólo 43 camas libres.
Este lunes el país superó los 45 mil casos activos, cifra que no se registraba desde mediados de abril, cuando se vivió el peak de toda la pandemia. Además hubo 132 muertes de contagiados.
"Los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar, de caer en el hospital e incluso de fallecer.
Enrique Paris, Ministro de Salud