Las películas de Rosario Bléfari a la vuelta de la esquina
Red de Salas y el cineasta José Luis Torres Leiva están detrás del homenaje a la actriz, cantante y escritora argentina que murió en julio. Una retrospectiva fundamental para honrar a una artista impecable.
Por Andrés Nazarala R.
"Silvia Prieto" nos voló la cabeza a muchos a comienzos del milenio. El humor seco, los diálogos ingeniosos y las reflexiones de personajes que parecían no tener consciencia de sí mismos combinaban perfectamente con el laconismo de la protagonista, interpretada por la magnética Rosario Bléfari.
En esos años en que Internet aún parecía ser no mucho más que un experimento, la película dirigida por el argentino Martín Rejtman era un secreto a voces. Los cinéfilos que podían, viajaban a Buenos Aires para conseguir una copia de la película en VHS. "Rapado", su largometraje de 1992, era una obra de culto que en esos años solo brillaba en las cabezas de los afortunados que habían podido verla en alguna función aislada.
Si bien el DVD haría más tarde justicia con el cine del director, la dificultad de la caza condimentaba la experiencia y revelaba la mística independiente de esos filmes granosos y de bajo presupuesto en los que reconocíamos la influencia de Jim Jarmusch y Chantal Akerman, en el contexto de una Buenos Aires anacrónica.
¿Quién era la protagonista de "Silvia Prieto? El impacto de su presencia no resultaba fácil de procesar. Esa joven que se obsesionaba con contactar a todas las mujeres de Buenos Aires que tuvieran su mismo nombre, parecía inaugurar un método actoral propio. Digamos que se volvía entrañable a pesar de la artificialidad consciente de su comportamiento. Cuando descubrimos que lideraba la banda independiente Suárez, entendimos todo: esas canciones también buscaban la belleza en los pequeños gestos, lejos de lo estruendoso, en medio de lo cotidiano, enfundadas en su propio envoltorio.
Rosario Bléfari, quien también era una brillante escritora, murió el 6 de julio de este año. La noticia golpeó en medio de los momentos más crueles de la pandemia. Inmediatamente pensamos en Martín Rejtman pero también en el cineasta chileno José Luis Torres Leiva, quien la dirigió en la luminosa "Verano" (2011), exploración sensorial de vidas que se cruzan en unas termas y en el que ella, como siempre, destaca. El director, quien también la registró en presentaciones musicales, está detrás del homenaje que ya se puede ver en Red de Salas de Chile (redsalas.cl). La retrospectiva incluye "Silvia Prieto" y "Verano" junto a otras obras marcadas por el don imborrable de la actriz.
En "Doli vuelve a casa" (1986), uno de los primeros cortometrajes de Rejtman, la vemos en blanco y negro, enamorándose de un adolescente que ha escapado a Buenos Aires. Es un cóctel de humor absurdo y nostalgia que marcaría la primera colaboración entre ambos. La muestra incluye también su última película: "Planta permanente" (2019), de Ezequiel Radusky, filme inteligente y angustiante cuyo foco está puesto en las trabajadoras de la limpieza de un edificio estatal. Entre largos y cortometrajes también están en el homenaje: "La señal de RD Kell" (2007), de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas; "Un mundo misterioso" (2011), de Rodrigo Moreno; "Que viva el agua" (2012), de Cecilia Kang; "La piel" (2014), de Ezequiel Yanco; "La idea de un lago" (2016), Milagros Mumenthaler; "Adiós entusiasmo" (2017), de Vladimir Durán y "La película infinita" (2018), de Leandro Listorti.