Fiesta electrónica por Zoom recordará muertes de la disidencia sexual
La bailarina ariqueña Zafiro Echeverría es parte del equipo de gogo dancers en las fiestas electrónicas "Orgías Sanitarias".
Durante cuarentena la productora El Rotx, abrió un espacio de seguridad y entretención para todos quienes se sienten parte de la comunidad LGTBI y de las disidencias sexuales.
Se trata de "Orgías Sanitarias", fiestas electrónicas que se realizan todos los viernes durante cuatro horas a través de la plataforma Zoom, con el concepto "cam por cam", es decir ver y también mostrarse por la cámara, en donde hay dj, performance, gogo dancers, erotismo y la expresión del cuerpo desde una mirada política.
Underground
No existe animación, la música electrónica es la protagonista que va agitando los cuerpos a través de su relato sonoro, pero todo es trabajado desde la línea de la disidencia sexual.
Pipo Rozas, creador de las fiestas y de El Rotx, explicó que Orgías Sanitarias surge para crear espacios críticos y disidentes.
"Es un espacio de cuerpos no hegemónicos, no son cuerpos de catálogos, nuestras gogo son trans. Buscamos tensionar y cuestionar la desnudez, el erotismo, el deseo y la seducción. Entendemos la desnudez como un acto político, es un espacio de de construcción".
La productora trabaja con artistas de diferentes regiones y Zafiro Echeverría, baiarina ariqueña, es la gogo dancer oficial.
"Las disidencias en regiones son un poco más complejas de movilizar porque las regiones son mucho más conservadoras. Ha sido un proyecto hermoso para generar redes".
Pipo comentó que el objetivo de la fiesta es que la gente la pase bien, pero también se vincule con "las cuerpas que no salen en la tele, ni en los medios, cuerpos que no se encuentran en cualquier lado. Todo tiene que ver con la posición de desventaja en este modelo, es un espacio digital underground".
Solidaridad
Las fiestas son gratuitas y solo se incentiva transferir una donación voluntaria, las cuales son usadas para apoyar a mujeres transgénero.
"No existen puestos laborales para trans, no están como cajeras de supermercado o reponedoras ni ejecutivas, están condicionadas a muy pocos espacios laborales. A todos nos ha afectado la pandemia, pero a las compañeras trans mucho más, es difícil generar recursos en un mundo que no te acepta", agregó.
Animita
Hoy las fiestas, en colaboración con Radio Felpita, tendrá una crítica a la celebración estadounidense de Halloween, donde recordarán todas las muertes de la disidencia sexual.
"Las comunidades disidentes tienen muertos por motivos de odio, por el simple hecho de que su construcción de identidad molesta tanto que se termina agrediendo. Son cuerpos odiados que se torturan, violan y matan, desde mujeres, trans, homosexuales, bisexuales y lesbianas. La mayoría de los crímenes a trans no tienen culpables, porque a nadie le importa mucho quién las mató", dijo.
En la historia no solo nacional si no que latinoamericana, hay muchos casos de crímenes de odio a las disidencias sexuales, hace unos días atrás ocurrió uno en la comuna de Colina en Santiago, por lo que Animita será un acto de memoria en un espacio seguro, con 12 dj, performance y la invitación a que puedan bailar, y mostrar carteles.
"Es un espacio de cuerpos no hegemónicos (...) buscamos tensionar y cuestionar la desnudez, el erotismo".
Pipo Rozas, creador El Rotx y Orgías Sanitarias