Virtualmente músicos ariqueños conversaron sobre la historia de las lakitas
Se trata de Herbert Kendall, integrante de banda Conmoción, y Schmeling Salas, premio a la trayectoria artística regional e hijo ilustre de Arica.
Arica al igual que el resto de las ciudades del norte tiene una fuerte identidad en torno a la música de corte andino, debido a las diferentes fiestas religiosas que realizan sus comunidades. Estas fiestas de pueblos del interior han traspasado su identidad a las áreas urbanas y cada vez hay más músicos dedicados a los bronces y las lakitas.
Dos destacados músicos ariqueños tuvieron una conversación virtual sobre parte de la historia de las lakitas en nuestra ciudad y fue vista por miles de personas a través de las redes sociales de la Banda Conmoción.
Se trató de Herbert Kendall, un destacado saxofonista ariqueño quien se formó con maestros locales y estudió en la Universidad de Chile y en el instituto Pro jazz, y actualmente es parte de la banda Conmoción.
Como parte de una serie de entrevistas online que realiza la banda, Herbert entrevistó a Schmeling Salas, músico ariqueño de amplia trayectoria, caporal de "Prisioneros del Folclor", creador de huaynos, cumbias, takiraris, entre otros, premio regional a la trayectoria artística cultural 2018 e hijo ilustre de Arica.
Lakitas en Arica
La entrevista se basó en la experiencia de Schmeling con las lakitas y principalmente sobre cómo fue el cambio del material de su fabricación, pasando de la caña al PVC.
Este cambio se ha atribuido a Martín Colla, creador de la banda los Santa Cruces Andinos.
"Martín fue importante en mi inicio de las zampoñas. Tuve la dicha de integrar su banda a los 13 años, cuando todos eran personas adultas. Ahí aprendí el respeto por la música andina".
Por ahí por el '75 Schmeling se acercó a la música participando en la bajada de altar de un baile gitano y por el '80 compuso su primer huayno "Armando", el cual Herbert consideró un icono entre las lakitas.
La canción fue dedicada a Armando Choque, un amigo músico que falleció tras un asalto.
Durante la entrevista Schmeling manifestó que el mayor cambio que sintió en las lakitas fue con Armando Vilca.
"Él hizo una revolución. Las cumbias eran más simples, pero Armando tuvo visión e hizo las cumbias con mayor agilidad en la ejecución y logró atraer a la juventud. También se preocupó de la vestimenta, la uniformidad, los sombreros con penachos, se preocupó de varios aspectos como productor".
El sonido andino también tuvo un auge en el periodo de dictadura.
"En dictadura era furor las peñas folclóricas bailables y solo había zampoñas para bailar", comentó Schmeling.
Herbert manifestó que este espacio busca generar conocimiento y aprender desde los mismos músicos.
"La Banda Conmoción tiene este espacio, que puede llegar a muchos lugares, para aprender de las lakitas desde primera fuente"
Sonido esencial
Desde fines de mayo los integrantes de Banda Conmoción están realizando entrevistas a destacados músicos del norte de Chile sobre bandas, bailes y fiestas. Estas entrevistas han sido llamadas "Sonido esencial" y es trasmitido por el Instagram Live TV de Banda Conmoción.
La primera entrevista fue a un integrante de la banda Iquique Mallkus.
La segunda entrevista fue al músico ariqueño, oriundo de Azapa Héctor Gutiérrez, conocido como Zenon Junior.
El trompetista ha tocado en la Banda Santa Cecilia de Arica, la Banda Conmoción, junto a Américo, Luis Jara y en la orquesta del Festival de Viña del Mar.
La entrevista de Schmeling también se puede ver en el canal de Youtube de Herbert Kendall.