Redacción - La Estrella de Arica
Con el objetivo de reforzar medidas tendientes a evitar intoxicaciones producidas por agentes patógenos asociados a pescados y mariscos bivalvos, la seremi de Salud Beatriz Chávez junto al jefe de laboratorio y fiscalizadores de la unidad de alimentos de la autoridad sanitaria regional, iniciaron una campaña educativa para promover el consumo seguro en la población.
La iniciativa, denominada "Por un verano más sano", tuvo su partida en la Feria Productos del Mar, donde autoridad y funcionarios visitaron los locales y entregaron importantes recomendaciones.
"En verano aumenta la temperatura de la superficie del mar y eso provoca la proliferación de microorganismos, lo que a su vez incrementa el riesgo de contaminación", advirtió la seremi.
Si bien las costas locales están libres de Marea Roja, la autoridad recordó que siempre es bueno tener en cuenta recomendaciones como hervir pescados y mariscos por al menos 5 minutos; evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos; comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados y recordar que el jugo de limón no elimina los microorganismos de los alimentos, entre otras indicaciones.
¿cómo reconocerlos?
Ahora bien, para reconocer los pescados y mariscos frescos es importante considerar que los pescados deben tener los ojos sobresalientes, brillosos y transparentes; las agallas deben ser de color rojo vivo, brillante; las escamas y la membrana o tela de la cavidad abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto.
Para los mariscos, en tanto, éstos siempre deben estar vivos, olor a fresco y al ser tocados deben reaccionar cerrando sus valvas en el caso de los bivalvos (choritos, cholgas, etc.).
La autoridad sanitaria mencionó que los principales síntomas de una intoxicación son dolor abdominal, cólico, diarrea y vómitos, acompañado de náuseas y a veces de fiebre.
"Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación y consultar en el centro de salud más cercano. En caso de dudas, llamar a Salud Responde, al 600 360 7777", finalizó.