Cruceros: Casi 10 mil turistas a la fecha
Para esta temporada, EPA habilitó en el puerto un espacio con productos y muestras culturales para visitantes.
Desde octubre a diciembre de 2019, el Puerto de Arica recibió 7 de los 16 cruceros previstos para la temporada. Según EPA, el total de naves programadas hasta abril de este año, es el doble de las que recalaron la temporada 2018-2019.
Hasta ahora, el Puerto de Arica, recibió a casi 10 mil pasajeros y tripulantes.
"Esta cifra es muy positiva para nuestro terminal y para la ciudad, ya que, tanto los turistas como las tripulaciones de cada nave demandan servicios de empresarios locales, lo que nos llena de optimismo hacia el futuro, ya que reconocemos en esta industria un gran potencial de desarrollo para la región", señaló Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA).
Espacio crucero
Ante el aumento de pasajeros, esta temporada EPA habilitó un espacio con productos y muestras culturales.
La iniciativa corresponde a una nueva Estrategia de Recepción de Cruceros, que ha significado la creación de un Espacio Crucero al interior del puerto, donde turistas y tripulantes pueden acceder a internet gratuitamente. Asimismo, pueden ver una variada oferta de tours, productos gourmet, cafetería, souvenirs y muestra cultural con elementos del Carnaval Andino y la Cultura Chinchorro, además de la participación del Orfeón Municipal.
"Estamos impulsando una iniciativa pionera que, al término de la temporada, nos permitirá contar con información fundada acerca del mercado de cruceros, la demanda de turistas y tripulantes, por segmentos identificados, y las acciones que Arica puede impulsar para que recalen más cruceros en el puerto y para que los turistas que viajan en ellos se animen a visitar la ciudad y adquirir los diversos productos que aquí se ofrecen", explicó.
De todo el mundo
En relación a los turistas, manifestó que "hay cruceros con turistas europeos, norteamericanos, otros del Asia, algunos de perfil turismo-aventura, otros de relajo, lo que demuestra claramente que se trata de un mercado muy diverso al cual se debe llegar con ofertas específicas".