Los vecinos del sector de Tambo Quemado con la avenida Manuel Castillo Ibaceta tuvieron que llamar la mañana de ayer a los bomberos para librarse de un gato cuyos maullidos no los dejaban dormir. El minino estaba atrapado en lo alto de un poste de alumbrado público y sus llamados de auxilio tenían más que cansados a los vecinos del sector. Así fue como en las redes sociales empezaron a quejarse en contra de Bomberos que no llegaban al lugar a rescatar a dicho animal. Los voluntarios llegaron, subieron hasta el animal con una escalera, y lo rescataron. Pero nadie declaró ser dueño del gato, ante lo que una vecina se hizo cargo y se lo llevó feliz en una jaula a su casa.
Protocolo
Con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como "Ley Cholito", Bomberos activó un nuevo protocolo. Si usted llama al 132 para un rescate animal tiene que tener claridad de qué persona se hará cargo de la mascota.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Arica explicó que están 100% disponibles para ir a rescatar animales. " Bomberos está para salvar vidas humanas y de animales, pero eso no significa que cada vez que nos llaman para un rescate y nadie se hace responsable, tengamos que asumir nosotros esa responsabilidad", resaltó.
Recordó que una voluntaria, en una oportunidad, se llevó un felino que rescataron a su casa y lo adoptó, o tienen que trasladar a los animales a los cuarteles para después buscarles ellos mismo (los voluntarios) un hogar donde ser trasladados.
Riesgos
Morales explicó que en esta clase de emergencias los voluntarios corren riesgos. "Por ejemplo, en el caso del gato, hay un tema de un poste con energía eléctrica donde hay que tomar precauciones, cortar la energía y el mismo tema de la escala. Hacemos un trabajo profesional", explicó el comandante.
Recordó que una voluntaria fue mordida por un gato, producto que estaba asustado arriba de un árbol y cuando llegaron a rescatarlo, el animal se quiso defender. "Esa voluntaria se tuvo que someter al tratamiento antirrábico y eso al final significa al bombero perder ese tiempo en su trabajo por salvar una vida".
Morales contó que este año ya llevan 10 rescates de animales y la mayoría son casos de felinos atrapados entre murallas, árboles, y postes del alumbrado público. Asimismo, informó que están generando un protocolo de rescate animal, así como existen en otras emergencias.
"Desde hoy la persona que solicita a Bomberos para un rescate animal tiene que tener visto qué persona se hará cargo del animal. La comunidad debe entender, si Bomberos no acude inmediatamente, la Central de Emergencia tiene instruido que si llaman por un rescate animal tiene que decir si existe una persona responsable y eso es parte del protocolo", recalcó.
También explicó que para casos, por ejemplo, de caballos que se caen a una zanja o a un pozo van inmediatamente y los rescatan porque la urgencia es mayor.
Qué dice la ley
En la Ley quedó establecido que una persona contrae un conjunto de obligaciones cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Esas obligaciones consisten en registrar al animal ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar.