Arica tiene histórica cifra de homo y transfobia
Movilh detectó 8 casos en informe anual de los derechos humanos de la diversidad sexual y género.
Arica y Parinacota es la región de Chile donde más aumentaron las denuncias y abusos basados en la orientación sexual o identidad de género, teniendo la cifra más alta en los últimos 11 años.
Así lo informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de acuerdo a los datos que arrojó su XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile.
Casos
En el informe hay 2 casos de discriminación o intento de exclusión institucional, 2 casos de discriminación laboral, 2 casos de discriminación comunitaria, 1 caso de movilización, o campaña de odio y 1 caso de discriminación en medios de comunicación.
Entre los casos laborales hay dos casos de profesores. Uno es de Soledad Barrientos, quien fue hostigada por colegas y tratada de lesbiana. El otro caso es de un profesor de un colegio católico quien fue discriminado por los directivos por su orientación sexual.
Entre los casos de discriminación comunitaria, está el que sufrió una pareja de lesbianas por parte de una vecina. "Lesbianas asquerosas que se acuestan entre 3, son endemoniadas y dan espectáculos en la calle", dijo la vecina en una de las discusiones y en otra les tiró pañales sucios a la casa.
También se registró una marcha contra el matrimonio igualitario y una publicación ofensiva del periódico El Chinchorro contra la actriz Daniela Vega.
Francisca Callejas, presidenta de la agrupación de mujeres trans Bárbara Cancino, agregó que en 2018 una estudiante trans del "Liceo A-1 fue discriminada y tuvo que salirse del establecimiento. Me parece terrible que estén aumentando los casos, no hay respeto ni de las instituciones".
El informe también indica un hecho de falta de seguridad por parte de Gendarmería en Chile, ya que en 2019 una persona trans y su pareja en el Centro de Detención Penal Acha recibieron insultos golpes de pies, puños y palos y rociamiento de gas pimienta por su orientación sexual por parte de otros internos, cuando gendarmes los trasladaron a un lugar inseguro.
El INDH presentó un recurso de amparo y la Corte de Apelaciones de Arica obligó a Gendarmería a "adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de las personas que se encuentran bajo su custodia, teniendo en consideración su condición sexual".