Llevaron lo mejor de General Lagos a la Feria del Gusto
Emprendedores representaron a Arica y Parinacota en la quinta versión de la feria gastronómica que tuvo como sede este año el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Rolando Manzano y Diego Huaylla, ambos jóvenes de la comuna de General Lagos, fueron los representantes regionales en la quinta versión del encuentro gastronómico Feria del Gusto.
Diego llevó plantas medicinales típicas, como la chachacoma y la llareta y Rolando se lució con el charqui de llama, productos que tuvieron una excelente recepción de parte de los asistentes.
El evento se realizó el viernes 7 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago y reunió a 100 cultores y cultoras gastronómicas en más de 50 stands.
Esta feria está enfocada en revalorizar el patrimonio agroalimentario de las localidades rurales del país y fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri y la Red Slow Food Chile.
Esta quinta edición fue un espacio para exponer y difundir el patrimonio inmaterial y la diversidad de tradiciones de la cultura culinaria de todo Chile.
El veterinario Rolando Manzano, exportador de charqui de llama, comentó que entre los productos y preparaciones que estuvieron presentes hubo queso de cabra, producción especial de chirimoyas, la frutilla blanca, algas, diversas variedades de hortalizas, huevos azules, hongos, chuchoca, tortillas de rescoldo, panes, vinos y pajarete, entre muchas otras elaboraciones.
"La Feria del Gusto es una expo para degustar y comprar productos típicamente chilenos, pero difíciles de encontrar. Es un espacio para difundir las tradiciones culinarias de las distintas regiones del país", comentó el ganadero.
Pawa
Diego Huaylla Poma, del pueblo de Colpita, realizó la pawa al inicio del encuentro, demostrando el respeto que Arica y Parinacota tiene por las tradiciones ancestrales. Además el joven habla aymara, lengua que desde pequeño le enseñaron sus padres.
"Llevé suputula, popusa, uma tula, queñua, leña de manzana, mate de coca, secuya, de mi estancia de Copatanca. Es primera vez que participo de un encuentro así y fue una experiencia muy bonita, además de compartir con gente de todo el país".
Los jóvenes emprendedores fueron becados por el Ministerio de las Culturas para mostrar parte del patrimonio alimentario típico de la comuna de General Lagos. Ambos coincidieron que "con gran orgullo dieron a conocer la riqueza cultural de la comuna", ya que sienten un gran compromiso y responsabilidad con su territorio, por eso, que agradecen a los organizadores por esta valiosa oportunidad.
En el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago se reunieron campesinos, productores, cocineras de todo Chile con el fin de ofrecer y mostrar al público productos típicamente chilenos que no se encuentran en los espacios de comercialización del mercado alimentario tradicional.