Veredas en mal estado pone en peligro a los pobladores
Adultos mayores y personas en situación de discapacidad transitan por la calle para evitar caídas producto del deterioro de las veredas.
Bety Velásquez, es de la tercera edad y cada día debe caminar más de 3 cuadras para buscar los almuerzos de la familia. Y desde que sale de su casa ubicada en calle Lauca con Chapiquiña debe sortear varios obstáculos antes de llegar a Diego portales.
En todo ese tramo atraviesa por veredas destruidas, asfalto en mal estado y cámaras sin tapa. Por eso camina a paso lento y con la ayuda de su bastón.
"Hace dos año me caí aquí mismo, por eso ahora uso este bastón y las veredas siguen igual que siempre, todas destruidas, hundidas y hasta con hoyos", dijo Bety Velásquez.
Al igual que ella Armando Santander, otro adulto mayor camina con algo más de dificultad debido a su ceguera parcial.
"Yo apenas veo con un solo ojo, por eso me cuesta ver bien las veredas, por eso camino por la calle, para no caerme", contó.
Las grietas de la vereda miden casi 3 metros de largo, por eso las personas evitan caminar por ahí para no tener caídas que podrían ser mortales, sobre todo para los adultos mayores.
"Esta vereda está en esas condiciones hace años por eso cada vez que avanzo debo fijarme bien y ver si puedo seguir en la vereda o bien bajarme a la calle para seguir caminando y es peligroso, pero es la única forma", comentó Velásquez.
Por su parte Lorenza Quintana, presidenta de la Junta Vecinal N ° 6 San José, pidió a las autoridades una solución para el sector.
"Nuestras veredas están en muy mal estado, ya no se puede caminar de forma segura", dijo.
Próximo año
Además de las veredas las familias demostraron su tristeza ante el poco avance de uno de los tramos del Parque Lauca el cual sigue sin mejoras, pero recalcaron que por ahora desean un mejoramiento de las veredas.
En cuanto a ese requerimiento desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, informaron que las veredas en mal estado de la Población San José - entre pasaje San José y Lauca-, aún no cuentan con recursos aprobados del Plan de Conservación de Vías Urbanas para el presente año y que ejecuta el Serviu, razón por la cual manifestaron que se verá la factibilidad de ingresar este sector a las obras.
Desde Serviu explicaron que la reposición de aceras peatonales del sector efectivamente se encuentra supeditado a los fondos FNDR destinadas al finanaciamiento de Conservación de Vías Urbanas, las que deberían designarse a partir de abril del año en curso.
La voz de los vecinos
Armando Santander
"Yo apenas veo de un solo ojo, por eso me cuesta ver bien las veredas, por eso camino por la calle"
Bety Velásquez
"Todos los días camino por aquí y es peligroso. Por eso hace dos años me caí y ahora uso bastón"