Anuncian visita del Papa a Chile y posible recorrido por zona mapuche
Obispo Cristián Contreras dice que "los pueblos originarios son un sector social que interesa a la solicitud pastoral del Papa", que llegaría en 2017.
La próxima visita del Papa Francisco a América del Sur, podría incluir una parada en Chile. Así lo reveló ayer el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, sobre el viaje que podría concentrarse en 2017.
"Me lo dijo él mismo en una audiencia privada: que Argentina, Chile y Uruguay eran para él una sola unidad de viaje", señaló el ex canciller a T13.cl.
Respecto del criterio fijado por el Vaticano de no viajar a países en tiempo de elecciones, Fernández afirmó que "en Argentina hay elecciones en octubre de 2017, en Chile hay municipales este año y presidenciales el próximo, pero yo no pondré esto como elemento significativo de una decisión que debe ser adoptada por la Santa Sede".
En 2015, el Papa Francisco ya había recorrido Bolivia, Ecuador y Paraguay.
El obispo de Melipilla, Cristián Contreras, quien es uno de los coordinadores de la comisión que organiza la eventual visita al país, entregó más antecedentes a La Estrella: "Si bien tengo mucha alegría de que se ratifique la intención del Papa de visitar los países del Cono Sur, entre los que está Chile, la visita de Francisco aún no tiene fecha confirmada (...), aunque especulamos con que sería a mediados de 2017", dijo.
Añadió que "a diferencia de Juan Pablo Segundo, en 1987, la fecha de esta visita se confirmará con tres o cuatro meses de antelación". Una opción es que la fecha se informe en un viaje que obispos chilenos realizarán a Roma, en febrero.
El recorrido
Sobre el recorrido que el Papa realizaría en el país, el obispo aseguró que "les dejo una pista: el tema de los pueblos originarios es un lugar y sector social que, ciertamente, interesa a la solicitud pastoral del Papa (...) por las deudas históricas del Estado de Chile con los pueblos originarios".
Chile es un lugar conocido por el Papa. A fines de la década de 1950, el entonces seminarista jesuita, Jorge Bergoglio, vivió en una casona de la Compañía de Jesus en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.