Aprendiendo a resolver problemas cotidianos con la ayuda de proyectos electrónicos
En el área de Electrónica del Liceo Antonio Varas de la Barra, los profesores me han enseñado que hay miles de proyectos que podemos hacer y aplicar para resolver problemas en nuestra vida diaria usando aparatos electrónicos. Para mí, la electrónica es muy entretenida y desafiante.
Mis compañeros y compañeras tienen mucho talento para la electrónica. Nicole González desarrolló un interesante proyecto para un letrero luminoso y un árbol de navidad. Por otra parte mi compañero, Kevin Pérez, construyó una maqueta extraordinaria de una casa que automatizó completamente con proyectos electrónicos. Estos proyectos son muy fáciles de construir. Kevin puso en esta maqueta un control de brillo para una ampolleta, una luz nocturna automática, alarmas y un control de iluminación, todo lo esto a bajo costo.
Mis compañeras de curso, Luz Mamani y María Ávalos, construyeron un increíble helicóptero con botellas de plástico. Este juguete les quedó muy bonito, porque le agregaron luces intermitentes y motores para sus hélices. Todo funciona con una batería de 9 volts, lo que resultó en un juguete que puede ser fascinante para los niños. Además, Nicole González construyó un proyecto llamado "Luz Nocturna Automática", que es demasiado útil, ya que se activan luces, radio o TV automáticamente cuando el sol se esconde.
Nuestro profesor guía, Daniel Ríos, siempre nos presenta nuevos proyectos que se aplican a la vida cotidiana y que son muy entretenidos y prácticos. Se aprende mucho con él y también con los otros maestros.
La electrónica para mí es un mundo extraordinario que se expande cada día más con nuevas tecnologías. Yo no dejo de preguntarme hasta dónde podemos llegar con los celulares. ¿Y que me dicen de la realidad virtual, como el Oculus Rift? Es genial poder apretar un botón y vivir una aventura virtual que es muy realista. Yo creo que con la electrónica bien aplicada, podríamos ayudar a salvar el planeta de forma sencilla y con resultados extraordinarios.
Finalmente, quiero contarles que en las vacaciones voy a jugar fútbol virtual contra la selección de Argentina. Voy como jugador de Chile, con la camiseta número 10, estoy seguro que seremos los campeones una vez más. ¡Nos vemos!
(Escrito por Dylan Espinosa de 4to B 510, con la guía del profesor Daniel Ríos del Departamento de Electrónica).