La Academia de Debate ha Tomado Vida en el Liceo Antonio Varas de la Barra
La idea de crear una academia de debate surgió por la experiencia vivida el año 2015, año en el cual participamos en dos debates, el primero organizado por SENDA PREVIENE y el segundo por la Universidad de Tarapacá (UTA). Este último fue una experiencia gratificante ya que se logró el triunfo por parte de los alumnos del Liceo Antonio Varas de la Barra.
Desde aquella participación pudimos ver el potencial de nuestros compañeros y se dio la necesidad de mejorar esas cualidades creando la Academia de Debate, que se implementó el presente año. Actualmente la academia está formada por alumnos de todos los niveles, es decir de 1° a 4° medio, los que llegaron por recomendación de algunos profesores y otros por interés personal.
En lo que va de este año hemos participado en dos torneos, el primero fue en las Olimpiadas de Actualidad que consistía en aprender y recordar hechos noticiosos del diario "La Estrella de Arica", el segundo y que todavía está en proceso es DELIBERA donde tratamos de plantear un proyecto de Ley Juvenil. Para el segundo semestre tenemos algunas invitaciones a participar en más torneos, donde esperamos destacar con nuestra participación y seguir adquiriendo experiencia.
Nuestro liceo nos ha apoyado en todas las actividades, nos dan facilidades cuando necesitamos ausentarnos de clases, nos dan el espacio y tiempo necesario para prepararnos. Además contamos con profesores guías, como la profesora Karla Antezana, quienes nos han ayudado a progresar y aclarar dudas que surgen a la hora de trabajar los temas planteados en las distintas competencias.
Experiencias Personales
"Participar en la academia me sirve para conversar temas sin llegar a las discusiones, mejorar el vocabulario, mejorar la personalidad, saber desenvolverme frente a un público respetar distintos puntos de vista", señala la alumna Belem Soto del 1°A 510.
Por otra parte Vidal Tusco, del 2°A 510 comenta "mi participación en la academia me ha ayudado a abrir la mente a distintos temas y problemas que pasan todo el tiempo a mi alrededor, ya sea de carácter cultural o social, además tener una opinión más crítica".
Felipe Salazar también del 2°A 510, indica "he aprendido más vocabulario, a mejorar mi personalidad, tener opinión, respetar las opiniones y puntos de vista de las demás personas, aclarar ideas y hacerme más responsable".
"Gracias a la academia de debate he formado una personalidad, un carácter, el saber manejar las emociones frente a un púbico, mejorar el vocabulario, progresar como persona y a madurar, saber defender mi opinión con argumento, respeto y no por medio de las discusiones. Por eso agradezco que se haya implementado esta academia en nuestro liceo porque le da la oportunidad a todos los alumnos a crecer como persona", añade Natalia Guerrero alumna del curso 3°B 610.
(Reportaje escrito en colaboración por Belem Soto del 1°A 510, Vidal Tusco del 2°A 510, Felipe Salazar del 2°A 510 y Natalia Guerrero del curso 3°B 610, junto a la guía de la profesora Karla Antezana).