El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a Ricardo Muñoz Yáñez a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Leonardo Fabián Abarca Mora (42), perpetrado los primeros días de junio del año pasado, en el sector norte de Arica..
En fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Mauricio Petit, Macarena Calas y Renée Portilla, aplicó al responsable las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas.
Discusión
Según el juicio, el 4 de junio del año pasado, Leonardo Abarca transitaba por Robinson Rojas, lugar donde quiso ingresar a una fiesta que realizaban en el sector.
Tras retirarse del lugar, la víctima tuvo un altercado con un par de desconocidos para él, entre los cuales se encontraba Ricardo Muñoz Yáñez, quien le propinó una sola estocada en el corazón, y arrancó del lugar.
Después de que el herido fue trasladado hasta el consultorio Amador Neghme, murió a las 2.25 de la madrugada "por un paro cardiorrespiratorio producto de un shock cardiogénico", según el informe médico.
En las machas
Luego de que el fiscal de turno derivara las diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, personal policial arribó hasta Playa Las Machas, donde tras entrevistar a testigos e indagar más en el caso, dio con el paradero de Ricardo Muñoz en un sector donde comercializan nape, en ese sector costero de Arica.