Nueva ley electoral modificará la definición de propaganda
Para las próximas elecciones, la nueva ley regularizará la publicidad y su financiamiento.
Empezando el año y los aires de elecciones ya se empiezan a sentir, con mensajes sobre posibles candidatos a alcalde, y viendo que las elecciones primarias partirán en junio, es válido preguntar que ocurre u ocurrirá con la propaganda, luego que la nueva ley electoral sea aprobada para este año.
La actual ley establece que "la propaganda es la que va dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en las oportunidades y en la forma prescrita en esta ley". Lo que significa que se toma como tal a la que contenga un mensaje que explícitamente diga "vote por" en la misma.
Gerardo Ahumada, del Servicio Electoral se refirió al tema indicando que: "respecto a la nueva normativa que estamos esperando, con relación a la transparencia, la probidad y especialmente con el financiamiento de los partidos políticos, esta nueva normativa trae diversas modificaciones sobre cómo se van a financiar los partidos políticos, quien va a entregar el dinero, viene toda una modificación. También respecto a la propaganda, existe una modificación lo que entendíamos nosotros por propaganda y publicidad, que en la actual ley estaban definidos los periodos, que eran 30 días antes de la elección para la publicidad y la propaganda decía más bien con el gasto electoral. Ahora viene toda una modificación, como por ejemplo que el Servicio Electoral va a determinar en qué lugares se puede hacer propaganda, con ayuda de la municipalidad y de los lugares públicos donde esté autorizado hacer la publicidad y propaganda, estamos esperando que ya sea revisada por el Tribunal Constitucional".
Con respecto a los gastos en las campañas, el Servel indicó que se hará una modificación a los montos que un candidato pueda gastar en su campaña y al financiamiento que obtendrán los partidos, que será revisado por el Servicio Electoral de forma trimestral de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las ultimas elecciones. En caso de propaganda en lugares no autorizados, el Servel llamó a denunciar al juzgado de policía local.
30 días antes de las elecciones está permitido difundir publicidad para los candidatos.