Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Más de 2 mil personas disfrutaron de la Fiesta Dieciochera en el sector Alto de Arica

El evento contó con la presentación de la ''Moral Distraída'' y de ''Pachuco y la Cubanacan'.
E-mail Compartir

Redacción

Con una celebración gratuita para todas las edades, Arica dio inicio a las Fiestas Patrias en el sector Alto de la ciudad, específicamente entre avenida Humberto Arellano y Rafael Sotomayor.

El evento municipal encabezado por la conocida banda "La Moral Distraída" y el popular grupo "Pachuco y la Cubanacán", reunió a más de dos mil personas, haciendo vibrar a todo el público que se congregó en el lugar y desde sus departamentos, donde muchas familias disfrutaron del espectáculo desde los balcones.

La actividad brindó un ambiente festivo para la comunidad ariqueña con unos clásicos pies de cueca, destacándose también la participación entusiasta de los vecinos del sector Alto de Arica que quedaron felices con la realización de actividades así en las poblaciones.

''Una muy buena puesta que hacen las autoridades aquí para que la gente pueda disfrutar'', expresó Maritza vecina del sector.

Un inicio patriótico

La "Fiesta Dieciochera" fue organizada por la Municipalidad de Arica para dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en Arica, creando un espacio donde las tradiciones chilenas y la música en vivo se fusionaron, generando un ambiente de alegría y unidad.

"Ha sido una hermosa jornada dando inicio a la semana de la chilenidad, y qué mejor que realizarlo en un barrio. Estaba acostumbrado a hacerlo en otros sectores, pero nunca en este sector (...) una fiesta maravillosa, la gente ha venido, ha bajado de los edificios, venido de otros barrios de Arica a este sector el Alto para poder celebrar junto a bandas nacionales, artistas locales y celebrar nuestras Fiestas Patrias'', dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

La Estrella

Suspenden documental de guerra de Ucrania en Festival de Toronto

E-mail Compartir

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) anunció la suspensión de las proyecciones de un controvertido documental sobre soldados rusos en Ucrania por "amenazas significativas a las operaciones del festival y la seguridad del público".

El documental tenía previsto su estreno en TIFF ayer y la muestra canadiense había programado dos pases más hoy y mañaba, el último día de la 49 edición del festival, que se inició el pasado 5 de septiembre.

En el film "Russians at War", la directora ruso-canadiense Anastasia Trofimova sigue a soldados rusos en su invasión de Ucrania. El documental contiene escenas que muestran la muerte de algunos de esos militares.

Representantes diplomáticos de Ucrania en Canadá y la numerosa comunidad ucraniana en el país norteamericano habían protestado la decisión de TIFF de proyectar "Russians at War" al considerar que ofrece una imagen compasiva y "humanizadora" de los soldados rusos.

El cónsul de Ucrania en Toronto, Oleh Nikolenko, llegó a calificar de "irresponsable" la decisión de TIFF de incluir el film mientras que la directora Trofimova lo ha catalogado como "antibélico".

Los organizadores de TIFF, uno de los principales festivales de cine del mundo, reconocieron en un comunicado que la suspensión de la proyección del documental es "un hecho sin precedentes" y añadieron que la decisión había sido "increíblemente difícil".

"Creemos que este film se ha ganado un lugar en nuestro festival y estamos comprometidos a proyectarlo cuando sea seguro hacerlo", dijeron.