Recaudación fiscal Operación Renta 2024
Hace algunas semanas, el Servicio de Impuestos Internos publicó las cifras de la Operación Renta del año tributario 2024, que corresponde al año 2023. De los resultados, llama la atención que por segundo año consecutivo haya disminuido la recaudación de impuestos. Si el año 2022, la cifra ascendió a M$ 21.253, el 2023 fue de M$ 17.513 y el 2024 M$ 15.518, lo que representa una baja considerable de un 17,5% y un 9,6% respectivamente.
Los mayores aportes lo hicieron las empresas, con un 67%, las personas un 9,2% y las empresas de la gran minería un 12,7%. El 11,1% restante se reparten entre diversos impuestos.
Resulta evidente que el grueso de la recaudación proviene de las empresas, muy por el contrario de la creencia popular de que son las personas quienes más aportan en este proceso. Por esta razón, desde algunos sectores han propuesto eliminar los tramos exentos de los impuestos personales, para que las personas naturales aumenten su contribución al erario fiscal.
¿Será este el camino correcto? Si los que menos ganan pagan impuestos verán mermados sus ingresos. Por otro lado, cabe preguntarse si esos impuestos generarán una mejora en la calidad de la vida de la gente. En este caso, no tenemos esa respuesta. Por ello, se debe evaluar cada iniciativa en su conjunto y analizar a qué se debe la baja en la recaudación de impuestos.
Sergio Arriagada
Profesor UEjecutivos
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile