Confirman diseño de primera etapa del Parque del Morro
Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que se trata del "Sector Nuevo Acceso Sotomayor".
El proyecto "Morro Parque Histórico" es una iniciativa urbana que tiene la finalidad de desarrollar la puesta en valor, a través de un circuito patrimonial, así como también, conectar urbanísticamente el monumento con la ciudad, a través de estrategias e intervenciones que van desde los Fuertes Ciudadela y Del Este, hasta la cima del Morro de Arica, en una superficie de 159 hectáreas.
Según informó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de la Seremi, "el objetivo es que el parque debe estar integrado a la ciudad, que los habitantes de Arica y los turistas puedan conocer este monumento de manera más amigable, en un entorno seguro e inclusivo, donde al recorrerlo converja la historia, la cultura y la naturaleza".
Respecto a la ejecución del proyecto, informaron que considera tres etapas, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo diseñará y ejecutará la primera de estas denominada "Sector Nuevo Acceso Sotomayor" etapa que en la actualidad se encuentra en fase de diseño (2023-2024) y que considera una superficie aproximada de 7,2 hectáreas construibles, considerando intervenciones tales como: Parque de Borde Miramar (3 hectáreas); Plaza de Acceso (2 hectáreas; Explanada de Acceso (1 hectárea; 1,7 km de calzada interior y 2,1 km de cierre perimetral, entre otras iniciativas.
"Parte de la primera etapa del proyecto busca vincular el monumento con la ciudad, a través de esas áreas y zonas que no están consolidadas".
Siguientes etapas
En cuanto a las siguientes etapas, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo confirmaron que corresponden a las iniciativas: "Sector Conjunto Fuertes", etapa que corresponde a poner en valor los sectores Fuertes del Este y Ciudadela y la última etapa corresponde a la intervención del "Sector Cima del Morro", que requiere previamente un estudio de puesta en valor, para definir la intervención que entre otras iniciativas considera: senderos y estaciones interpretativas, sistemas de miradores, entre otras obras.
"El proyecto se encuentra actualmente en elaboración de la propuesta del convenio de colaboración con otros servicios, con la finalidad de aunar esfuerzos para la puesta en valor del monumento. Cabe mencionar que el plan maestro de intervención ya cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales", finalizaron.