Ante altas tasas de VIH en la región lanzan estrategia de autotesteo
Kits estarán disponibles en centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud. En solo 15 minutos y a través de un pinchazo en el dedo es posible detectar la presencia del VIH.
Considerando que Arica y Parinacota es una de las regiones con mayor tasa de contagios de VIH -SIDA del país, el Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de un autotest para la detección del virus, medida orientada especialmente para los jóvenes de la zona.
En todo el quinquenio (2018-2022) Arica y Parinacota supera la tasa nacional, siendo mayor entre un 40% y un 50% con relación a la tasa del país. Los grupos de edad más afectados, a nivel nacional y regional son de 20 a 44 años; específicamente en Arica y Parinacota, el año 2022 el grupo con las tasas más elevadas fue el de 20 a 34 años. Según distribución por sexo, se presentó una relación hombre mujer para el año 2022 que en el país fue de 4,7 y en Arica y Parinacota de 2,6 hombres por cada mujer.
El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela comentó que Arica es la cuarta región en la que se implementó la Estrategia Nacional de Autotest de VIH, que permite acercar este examen a distintos espacios y no solo la red asistencial. De este modo, los autotest quedarán disponibles en casas de estudio, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones.
"Queremos llegar a todas las personas que lo requieran. Hoy en día tenemos un grupo que no está accediendo a la salud y no está llegando a realizarse estos exámenes", dijo.
El autotest permite además el autoreporteo a través de un código QR que está en la caja del dispositivo, de modo que quienes se lo realicen puedan acceder a información y conocer los cuidados necesarios si el resultado llegase a ser reactivo.
Un pinchazo
Valenzuela especificó que el autotest funciona mediante una punción en la yema de un dedo, con el fin de sacar gotas de sangre que se aplican al test, al cual además hay que ponerle un líquido que viene como parte del pack. De este modo, es posible confirmar si el examen es reactivo o no.
"Si llegase a ser reactivo, es importante acercarse a cualquier centro de salud para iniciar un tratamiento, previo contramuestra que valide y confirme el resultado del test. Si este es positivo, se comienza entonces con los cuidados y el tratamiento para cualquier persona que padezca de esta enfermedad".
Mayor autonomía
El Ministerio de Salud sostiene que, según las directrices mundiales actuales en el manejo y control de la epidemia del VIH, existe la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía de las personas en el acceso al examen de detección, principalmente diversificando los canales de acceso, para alcanzar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública para realizarse el examen.
"Se busca crear mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de más intimidad y privacidad, como lo ofrece la estrategia de autotesteo, posibilitándola se puede aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno de VIH", mencionaron.
El autotest puede realizárselo cualquier persona que piense que ha estado expuesta a un riesgo de infección por el VIH. Se recomienda realizarlo después de tres meses de la última práctica sexual de riesgo. Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión.