Bolivia insiste en agenda que liga mar y migración y canciller evita polemizar
Ministro de RR.EE, boliviano llamó a tener "valor" para abordar temas "sensibles". Su par chileno retrucó que buscan espacios de diálogo.
L. R. C.
La Cumbre Iberoamericana que se celebra desde ayer en República Dominicana se convirtió en el escenario donde Bolivia refrendó la idea del presidente Luis Arce de impulsar una nueva agenda con Chile, en la que se vincula la demanda marítima altiplánica con la solicitud chilena de permitir devolver a ese país a migrantes ilegales que vienen en tránsito desde ahí, pero no son bolivianos.
"La reivindicación marítima para el pueblo boliviano es irrenunciable", recordó en Santo Domingo el canciller altiplánico Rogelio Mayta.
El ministro dijo que la propuesta de Arce "pretende que esa relación de vecindad" entre Bolivia y Chile "sea positiva y constructiva (...), abordando temáticas que interesan a ambos pueblos, a nuestros gobiernos (...) Son temas que, sin lugar a dudas, pueden llegar a ser sensibles, pero en la perspectiva de futuro tenemos que tener el valor para poder afrontar y esperemos que esa agenda pueda progresar".
La condicionante llamó la atención en Chile, donde el excanciller que vio gran parte de la causa en La Haya que favoreció al país, Heraldo Muñoz, comentó en T13 Radio que, a su juicio, era el regreso de una "vieja estrategia" de La Paz para obligar a negociar algo ya resuelto.
"No tiene ningún sustento ni realidad", añadió.
En Santo Domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, no quiso polemizar.
"Siempre hemos tenido un espacio de diálogo con Bolivia", afirmó el canciller, asegurando que se está "fortaleciendo ese espacio", con "muchos temas en que realmente hay intereses comunes entre Chile y Bolivia, incluso ya los empezamos a mencionar (...) Dejaría hasta ahí (el debate) y no quiero entrar en ninguna polémica, no me parece oportuno ni conveniente desde el punto de vista de lo que son los intereses de ambos países".
Al cierre de esta edición se esperaba una reunión entre los cancilleres de Chile y Venezuela.