Mop no sacará "lomos de toro" en ruta A-133
Vialidad informó que los 25 resaltos se instalaron según normativa. Y aclaró que las obras no incluyen iluminación.
Bibiana Mamani - La Estrella
Tras la instalación de 25 lomos de toro en menos de 11 kilómetros en la ruta A-133 Cerro Sombrero Las Maitas, algunos dirigentes de Azapa calificaron la medida como excesiva. Si bien apoyan su instalación en ciertos sectores de la ruta, explican que hay curvas y tramos donde no se justifican.
Al respecto, desde Vialidad de la seremi de Obras Públicas, aclararon que se instalaron según la petición de vecinos y autoridades. "Los resaltos o "lomo de toro", son elementos de seguridad vial, y que ningún proyecto de mejoramiento de Vialidad los considera. Estos son solicitados principalmente por las Autoridades Regionales o la comunidad, debido a que producto del mejoramiento del camino las velocidades de operación aumentan de un modo manifiesto, provocándose gran cantidad de accidentes y personas fallecidas, como ocurrió en la ruta A-133 instalándose estos siguiendo la normativa vigente y no al libre albedrío, para asegurar el mayor resguardo a los usuarios de la vía, sean peatones, ciclistas o vehículos".
Asimismo, recordaron que la Ruta A-133 tiene una velocidad de operación de 50 km por hora. Por su parte, vecinos explicaron que ante la seguidilla de sobresaltos o "lomos de toro", deben disminuir la velocidad 25 veces, exponiéndose a posibles asaltos. Ya que denuncian la inexistencia de iluminación y poca señalización en las obras del proyecto Reposición ruta A-133 sector el Buitre-Las Maitas del Ministerio de Obras Públicas.
Ante este panorama, Vialidad aclaró que, "la iluminación del camino no estaba considerada en este proyecto, solo estimaba la instalación de luminarias en los cuellos de Alto Ramírez y la Llosyas, pero estas no se instalaron por problemas de situación arqueológica".
En cuanto a la escasa señalización, agregó que, "el contrato de obra no está terminado, por lo cual todavía hay trabajos por realizar".
Tres modificaciones de la obra
Vialidad especificó que se han realizado 3 modificaciones de la obra, quedando solo 2 por tramitar. "El proyecto original sí tenía veredas, pero no ciclovías. Se han realizado veredas no contempladas originalmente en las Maitas y se contempla una senda multipropósito (circulación peatonal y bicicletas). Se han eliminado las de Cerro Sombrero, y donde ha sido prohibido actuar motivado por problemas de arqueología".
Sobre la posibilidad de eliminar algunos de los 25 lomos de toro, señalaron que, "no, ya que fueron cancelados en el correspondiente estado de pago".
Asimismo, recalcó que se instalaron a solicitud, mediante reuniones. "Existieron reuniones de los vecinos con las autoridades locales en octubre del 2022 (alcalde, concejales, junta vecinos Cerro Sombrero, etc), donde se solicitan la colocación de elementos para la reducción de velocidad. Además, existen requerimientos directos a la constructora, para la colocación de los resaltos en determinados sectores. La decisión de la ubicación definitiva y el número queda sujeto a evaluación técnica. Se atienden las solicitudes y se trata de dar una respuesta satisfactoria para el conjunto de la comunidad, alineado con los requerimientos técnicos y normativos".
"Estos (lomos de toro) son solicitados principalmente por las autoridades regionales o la comunidad".
Dirección de Vialidad