Clases virtuales podrían ser una realidad en Arica
Programa piloto de la UTA se encuentra probando y desarrollando distintos softwares.
Redacción - La Estrella
Clases en salones y laboratorios virtuales o interacciones mediante lentes de realidad aumentada son posibilidades que cada vez están más cerca en la Universidad de Tarapacá, que desarrolla un proyecto que apunta a incorporar este tipo de tecnología en las aulas, algo que permitiría poner tecnología de vanguardia al servicio de los estudiantes.
Tres ingenieros Civiles en Computación Informática, egresados de la UTA, trabajan en un programa piloto que consiste en la configuración de lentes de realidad virtual Meta Quest 2 (anteriormente llamados Oculus Quest 2) para el modelamiento de entornos virtuales que eventualmente permitirían realizar clases en salones virtuales e interactuar con el entorno a través de estos lentes de realidad aumentada.
Sin cables
Los lentes están diseñados para ofrecer una experiencia de realidad virtual sin necesidad de estar conectados a una computadora o teléfono inteligente, esto significa que los usuarios pueden moverse libremente sin estar limitados por cables. Esta tecnología cuenta con pantallas de alta resolución, audio integrado y controladores de movimiento, lo que permite a los usuarios interactuar con el mundo virtual de manera más natural. Si bien se han utilizado popularmente como medio de entretención, el equipo de la UTA se encuentra desarrollando distintos softwares que permitan nuevas experiencias de aprendizaje.
El desarrollo de esta tecnología se realiza en el marco de dos proyectos institucionales de fortalecimiento y transformación digital. En esto trabajan los ingenieros Pedro Araya, Nicolás Colque y Fabían Rios, alumnis de la Universidad de Tarapacá, en conjunto con Mauricio Arriagada, director de Gestión Digital y Transparencia (DGDT); y con Raul Herrera, coordinador ejecutivo del proyecto "Fortalecimiento de la calidad de los procesos formativos mediante la incorporación de elementos de transformación digital acorde al desarrollo inclusivo de la educación superior en una zona extrema inserta en la Macro Región Centro Sur Andina".
Además, participa Carlos Leiva, director del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades digitales destinadas a la docencia de pregrado, para mejorar la calidad de la formación durante el ciclo de vida estudia
"Lo que hemos estado haciendo es trabajar en prototipos, para probar las capacidades que pueden tener, el alcance al que pueden llegar. Sobre todo el nivel de interacción que se puede llegar a tener con los modelos en 3D. Por ejemplo, el tomarlo con las manos o las gravedades que pueden tener, entiéndase la física del mundo real que se pueden aplicar sobre los modelos 3D y cómo interactúa la persona con el modelo", indicó Fabían Ríos, parte del equipo de desarrollo de la DGDT.
"El potencial que tiene es mucho, pero originalmente se espera que esta tecnología se implemente y sirva como complemento para el desarrollo profesional de los alumnos de la Universidad de Tarapacá. Que se agregue a las mallas curriculares y que sea un complemento para afianzar las experiencias de las personas", agregó Ríos.