Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
  • Contraportada

Ariqueños resultaron vicecampeones nacionales en campeonato de cueca

La pareja de cuequeros Jonathan Pantoja y Monserrat Burdiles, llegaron hasta la región de la Araucanía para demostrar su pasión por el baile tradicional.
E-mail Compartir

Constanza Vergara Barreda - La Estrella

Con una exitosa participación en el "Campeonato Nacional Adulto Tradición Chilena de Gorbea", la pareja de cuequeros Jonathan Pantoja y Monserrat Burdiles, representaron a la región de Arica y Parinacota, consagrándose como Vicecampeones nacionales del certamen. Enfrentándose a diversos huasos y chinas de regiones del norte, centro y sur de Chile, lograron destacarse con distinción y demostrar su pasión por el baile tradicional, en cada espacio de la pista del Gimnasio Municipal de la comuna de Gorbea, ubicada en la región de la Araucanía.

Tras su participación, los ariqueños comentaron su participación en el Nacional Adulto Tradición Chilena, diciendo que "fue una experiencia desafiante por momentos. Tuvimos nuestra agenda bastante apretada, lo cual hacía que estuviésemos muy pendiente de nuestros tiempos. Pero también fue emocionante, ya que al entrar a la pista para poder bailar y representar a nuestra región, era algo que nos hacía felices. Fue un orgullo haber podido representar a nuestra región en este campeonato nacional".

Desde muy joven

Monserrat Burdiles de 18 años, comenzó a bailar desde los 3 años la cueca. Desde muy pequeña, participó en diversos certámenes de tradición chilena, parte de estos, son el Campeonato Escolar (2018) en Mulchén, y el Campeonato Jóvenes del Bicentenario (2020) en Ovalle, de los cuales en ambos, ha logrado coronarse como campeona regional. De igual manera, perteneció durante 15 años al conjunto y centro cultural "Azahares De Mi Tierra", y 2 años al conjunto folclórico "Arrayan" del Club de Huasos de Arica.

"Una pasión muy grande por la cueca", fueron sus motivaciones para seguir trayendo triunfos a la región, según Burdiles. La joven señaló que "esta pasión se me inculcó desde que yo estaba en el vientre de mi madre, y porque mi familia está bastante involucrada en el folklore. Hoy por hoy, mis planes son seguir nutriéndome de esto que tanto amo".

Por amor al arte

Por otro lado, Jonathan Pantoja de 19 años, comenzó su paso por la cueca a los 13 años. A lo largo de su adolescencia, compitió en el Campeonato Nogal de Oro (2019) en Nogales, en el cual se destacó saliendo campeón regional del certamen. "Por amor al arte", fueron las palabras para describir su cercanía con la cueca. Pantoja, enfatizó en el baile tradicional, diciendo que "es algo que siempre me ha gustado, al principio no lo tomé mucho en cuenta, pero a medida que pasó el tiempo, le fui agarrando el gusto".

"fue emocionante, ya que al entrar a la pista para poder bailar y representar a nuestra región, era algo que nos hacía felices".

Pareja ariqueña de cueca