Incendios dejan cuatro heridos y más de 40 casas destruidas
El fuego en Melipilla tuvo lenguas de 10 metros de alto. Hasta ayer 22 personas permanecían albergadas en un recinto municipal.
Leo Riquelme
El amanecer de ayer dejó en evidencia el desolador escenario en que quedaron convertidos al menos tres sectores rurales de la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana, que desde la tarde del domingo fueron afectados por incendios forestales que hasta el cierre de esta edición se mantenían activos.
El fuego que afectó a los sectores de Popeta, Altos de Popeta y Mandinga consumió más de 600 hectáreas, dejó cuatro civiles heridos y destruyó al menos 46 viviendas, una cifra que hasta ayer seguía en contabilidad.
Dos de los heridos fueron trasladados de urgencia a centros asistenciales de Santiago, donde uno permanecía ayer con el 70% de su cuerpo con quemaduras. Una tercera estaba en la UCI local.
"Todos querían salvar sus cosas, pero ahí había que salvarse uno... no había nada más qué hacer", admitió a TVN un vecino de uno de los más heridos.
Los residentes coincidieron en que el avance de las llamas fue aterrador debido al viento que reinaba en la tarde del domingo, lo que junto a la gran cantidad de pastizales ocasionaron que el fuego alcanzara alturas de unos diez metros.
Los v ecinos intentaron regar sus patios y casas, lo que en muchos casos resultó insuficiente, por lo que pasadas las 19.00 horas el sistema de alerta automático de la Onemi llamó a evacuar inmediatamente las casas.
"Lo bueno de todo esto es que el incendio fue en el día, porque en 15 minutos abarcó todo", comentó un afectado. En casas que habían construido cortafuegos el daño fue menor.
Los incendios dejaron gran cantidad de damnificados, muchos de los cuales se guarecieron en casas de familiares. En el albergue municipal, en tanto, permanecían ayer 22 personas, de las cuales 16 eran menores.
La alcaldía anunció que presentarán querellas contra quienes resulten responsables de lo sucedido.
Dadas las condiciones, ayer la Onemi mantenía activadas alertas rojas en varias regiones por los siniestros forestales en curso. En Romeral, el Maule, el fuego destruyó un inmueble centenario que sirvió hasta el inicio de la pandemia como liceo agrícola.