Profesores vivieron jornada que destacó la importancia de la educación artística
La jornada fue parte de las iniciativas de la Mesa Regional de Educación Artística y congregó a profesionales de diversos planteles de la región.
Una clase de teatro a cargo del artista educador Pablo Barra fue la actividad que permitió a docentes y personajes vinculados al arte en Arica, adentrarse a la jornada coordinada por integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bajo el lema "Ciclos: Recordar, remover, re-imaginar", la actividad incluyó además, ponencias en torno a la educación artística, las que se realizaron en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación. En estas, docentes de diversos establecimientos de la ciudad expusieron sus metodologías y estrategias para enseñar arte en las aulas.
"La cultura es una herramienta que no sólo desarrolla nuestra imaginación y creatividad, sino que permite mejorar nuestras relaciones con el entorno, fortalece nuestras herramientas de comunicación y empatía. Esperamos establecer un trabajo mancomunado para generar instancias pedagógicas en educación artística con vinculación local", expresó Kateryn Garzón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Una importante red
Pamela Figueroa, coordinadora artística del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani, destacó las jornadas que permiten compartir miradas respecto de la educación artística y que esta pueda entenderse de forma transversal, aplicándola en todas las asignaturas como una forma distinta de trabajar los contenidos.
"El llamado que hacemos es que quienes participan en estas actividades, que no solo son profesores, sino también gestores, personas del mundo de las artes, la cultura y el patrimonio, puedan integrarse al trabajo de la Mesa Artística. Ojalá puedan sumarse a esta red todos quienes estén interesados en la educación artística".
Por su parte, Leonardo Márquez, profesor de Historia y Geografía del Liceo Antonio Varas de la Barra, presentó la ponencia: "Recordar nuestra cultura es re-imaginarnos con sentido", planteando la memoria como eje fundamental para conectar con los orígenes. "Hay muchos autores que hacen una crítica al paradigma occidental, por lo que nos damos cuenta de que es muy importante reconocer nuestro origen, nuestro elemento cultural tradicional, y a partir de ahí, empezar a construir sociedad", dijo.
"Esperamos establecer un trabajo mancomunado para generar instancias pedagógicas..."
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.