El 86% de los chilenos tiene el hábito de escuchar audios online
De ellos, el 60% pone en práctica esta actividad semanalmente, mientras un 30% lo hace a diario. La radio y los podcasts son lo más popular durante la mañana, en tanto que la música reina en las tardes.
N.E.
El 86% de los chilenos consumen audios online y, de ellos, el 60% lo hace semanalmente, mientras un 30% escucha a diario este tipo de contenidos.
Así lo afirma un estudio realizado en América Latina por Entravision Cisneros Interactive e IPG Mediabrands, para el que se encuestó a personas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Chile. De este país, los consultados fueron 3.500 hombres y mujeres mayores de 18 años.
El objetivo del sondeo fue profundizar en los hábitos, percepciones y opiniones acerca del consumo de audio digital y su penetración versus la radio tradicional en esta región. Así, la encuesta reveló que el 54% de los chilenos consultados escucha, como mínimo, más de dos horas de contenido de audio online por sesión.
"En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en la propuesta de contenidos, su manera de consumirlos, los dispositivos dónde están disponibles y los momentos en los que los consumimos", dijo Gonzalo Borras, director general de Audio & Mobile de Entravision Cisneros Interactive, y agregó: "Hoy hay personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) que no saben lo que es un dial, pero nos pueden dar cátedra sobre los contenidos de audio digital disponibles en todas las plataformas".
La generación online
Más del 59% de la Generación Z en Chile consume música online a diario, mientras que sólo un 13% consume radio tradicional con la misma frecuencia. El caso de los millennials (nacidos entre 1981 y 1994) es similar: más del 63% consume música online a diario, mientras que sólo un 29% escucha radio tradicional.
El consumo de audio online está presente durante todo el día, intensificándose en momentos específicos según los tipos de contenido. Por ejemplo, se estableció que los contenidos de música tienen un mayor consumo durante la tarde (16:00 a 21:00 horas), mientras que el consumo de radio online y podcasts es más frecuente por la mañana.
Con respecto a los lugares elegidos por los chilenos para consumir contenidos de audio online, las casas, las oficinas y los autos son los predilectos: El 34% de los usuarios consume audio online desde sus hogares, mientras que un 13% lo hace desde el trabajo y un 15% mientras está conduciendo.
Audio y emociones
No son sólo momentos los que impulsan a los usuarios a consumir audio online, sino que también lo hacen emociones específicas. En ese sentido, el 53% de los chilenos siente que la alegría lo impulsa a escuchar audios online.