La importancia del ferrocarril
Ningún ariqueño de la vieja guardia olvida la importancia que tuvo en la vida de la ciudad el Ferrocarril Arica a La Paz.
Prácticamente en las décadas siguientes a su creación en 1904, fue la principal fuente de sustento de las familias ariqueñas.
Y no solo en lo referente a lo económico tuvo un gran impacto, sino que también en lo social, deportivo y recreativo.
Un verdadero paseo familiar era concurrir a la estación de calle 21 de Mayo a despedir el tren de pasajeros que repleto se iba escalando por las alturas y pasando por florecientes estaciones que llegaron a tener de todo como escuela, teatro, etc.
El caballo de hierro ariqueño cumplió hace poco un nuevo aniversario recordando que nació con el tratado de paz y amistad entre Bolivia y Chile, comenzando la construcción del ferrocarril entre Arica y La Paz, con el objetivo de atender el tráfico del comercio exterior entre ambos países.
La obra implicó un importante desafío estructural y tecnológico para la época, ya que el trazado debió encarar y resolver una elevada pendiente, la mayor que un ferrocarril hubiese abordado y logrado con éxito en aquellos años.
La dificultad fue resuelta con el uso de un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno y la línea pudo ser inaugurada en 1913.
Desde entonces y actualmente el Ferrocarril de Arica a la Paz (FCALP) es responsable de operar y mantener el tramo chileno de la ruta ferroviaria que une la ciudad de Arica con la capital de Bolivia.
Su trazado parte en el centro de la ciudad, pasando por la antigua Maestranza de Chinchorro y el Valle de Lluta, para luego elevarse hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Visviri, a 206 kilómetros de distancia.
La filial FCALP.S:A: de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está en constante exploración de potenciales servicios de transportes tanto de carga como de pasajeros, hoy con énfasis en el desarrollo e implementación de servicios turísticos a través del recorrido ferroviario Arica-Poconchile- Central, que destaca los atractivos patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota.
A futuro, la empresa se encuentra estudiando ser parte del transporte urbano, aprovechando su actual estructura y experiencia.
Acerca del tren turístico inaugurado en 2017, la Gerencia General del Ferrocarril Arica La Paz, ha señalado que "ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora para nosotros, pues nos ha permitido generar estrechos vínculos con emprendedores, comunidades e instituciones como Sernatur, asi como tambien la Municipalidad de Arica. Es un proyecto que constantemente busca brindar nuevas experiencias a nuestro usuarios y, de esa forma, los viajes en tren se han transformado en una nueva oferta turística para nuestra región. Hoy, nuestro tren patrimonial cuyos equipos fueron restaurados por los propios trabajadores del FCALP., son un emblema para la región de Arica y Parinacota. que rescata su tradición e historia".
Actualmente, el servicio se encuentra sin operación, debido a la pandemia COVIV19, protegiendo la salud de los trabajadores y pasajeros, los que serán reanudados cuando las medidas sanitarias lo permitan.
En tanto la vía férrea se encuentra en constante mantenimiento para permitir la operatividad del tramo chileno.
De hecho solo hace unas semanas atrás se invirtió una gran cantidad de recursos en el recambio de rieles que databan de 1913, con el beneficio de la contratación de mano de obra.
Nelson Torres Otárola, expresidente del consejo regional del Colegio de Periodistas de Chile.