Rediseñan el transporte público rural
El aumento de población en los valles y sectores aislados de la región plantea nuevos desafíos.
Redacción - La Estrella
Cuando se realizó el Censo del 2017 la población de la región alcanzó a las 226.068 personas. De ese total el 97,9% de ellos declaró vivir en la comuna de Arica, 1,2% en la comuna de Putre, 0,6% en la comuna de Camarones y 0,3% en la comuna de General Lagos.
Sin embargo, y aunque a primera vista pareciera que los requerimientos de transportes sólo se remiten a la capital regional, no es menos cierto, que después del 2017 se ha producido un repoblamiento en los valles de Azapa, Lluta, Chaca y localidades aledañas.
Este nuevo escenario de aumento de la población, en sectores que históricamente habían sido utilizados casi de manera exclusiva para labores agrícolas o productivas, es que genera una nueva necesidad en materia de transporte público.
Al respecto Pablo Maturana, seremi de la cartera de transportes en nuestra Región señaló que "desde que comenzamos a reunirnos con las distintas juntas de vecinos y agrupaciones de lugares como Lluta, San Miguel de Azapa, Acha, Chaca , Camarones entre otros, nos empezamos a dar cuenta de las falencias en materia de transporte público. Si bien contamos con una buena cantidad de contratos en transporte subsidiados por más de 200 millones de pesos al año. (17 servicios que en la actualidad entregan conectividad a cerca de 6 mil 600 personas de zonas aisladas y rurales, como Caleta Camarones, Cochiza, Tignamar, Visviri, Caqueña, Guallatire entre otras localidades). Nos dimos cuenta que ha habido movilidad que no se ha tomado en cuenta, lo que ha generado un escenario distinto y una demanda por transporte rural que nos preocupa y ocupa".
Agregó que "hoy tenemos estudiantes, por ejemplo de San Miguel de Azapa, que les cuesta muchísimo movilizarse hacia sus establecimientos en Arica, y la mayoría de ellos no tiene como volver en las tardes, porque el servicio de bus que existe , el cual es privado, no hace recorridos a partir de cierto horario".
Producto de esta demanda, anunció que en el segundo semestre de este año contarán con la llegada de personal de diseño de la División de Transporte Público Rural de Santiago, quienes junto con el personal de la misma Unidad de la Secretaría Ministerial, van revisar en terreno el diagnóstico de las necesidades que se han generado, principalmente después de la pandemia.
Este levantamiento va a permitir mapear las necesidades reales de los sectores rurales, dijo el seremi de Transportes.
"tenemos estudiantes de San Miguel de Azapa, que les cuesta mucho movilizarse.."
Pablo Maturana