Comparten estrategias para enseñar ciencias
Metodolofías han logrado motivar a los estudiantes con las ciencias, conectándolos con su entorno.
Redacción - La Estrella
Cuando un profesor les plantea a sus alumnos problemáticas reales de su entorno a través del uso de metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se produce un alto incentivo por aprender ciencias.
Así lo comprobó Ingrid Rojas, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Escuela República de Israel de Arica, quien comenzó a trabajar en 2017 con la metodología de ABP, cuando su establecimiento se integró a la red Ayllu Escuelas impulsada por Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile. Esta iniciativa planteó a más de 40 establecimientos de Arica el desafío de conocer más sobre el potencial de la energía solar en su región mediante la realización de proyectos que resuelven una problemática real y cotidiana.
¿Cómo son los proyectos de ABP? El primer proyecto ABP que Ingrid trabajó con sus estudiantes fue la realización de un huerto vertical fotovoltaico con sistema de bombeo de agua, que se articuló con las asignaturas de Ciencias, Lenguaje, Tecnología, Arte y Música. Esto significa que los alumnos aprendieron Biología y Ciencias Naturales al mismo tiempo que las otras asignaturas, lo que ya fue novedoso y despertó su interés.
"Los estudiantes elaboraron el proyecto, la idea fue suya y mi rol fue de guía. Lo que permite el ABP es que los estudiantes se planteen desafíos reales de su entorno y busquen soluciones a través del diálogo y la reflexión colectiva. Al tener voz y voto se empoderan de su proyecto. Esto cobra relevancia en asignaturas como la Biología y Ciencias Naturales...existe el mito de que estas asignaturas son solo contenidos, pero no es así. Hace poco le hice clases a un sexto básico y enfoqué mi asignatura a problemas socioambientales como la escasez hídrica, que es un problema real de nuestro entorno. Las Ciencias Naturales son más motivantes cuando se pueden vincular a desafíos auténticos que invitan a nuestros estudiantes a reflexionar con pensamiento crítico y a desarrollar habilidades del siglo XXI", concluye la docente.
Enfoque indagatorio
Otra estrategia que da buenos resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias es el enfoque indagatorio. Carlos Rodríguez, profesor de Educación Básica, especialista en ciencias e indagación para segundo ciclo básico de la Escuela Darío Salas de Arica, lleva años motivando el aprendizaje de las ciencias a través del Proyecto Explora y el programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de Tarapacá (ICEC-UTA).
"Desde 2005, la escuela Darío Salas Díaz ha impulsado la enseñanza de las ciencias bajo el enfoque indagatorio, esto con la colaboración y capacitación del programa ICEC-UTA, programa que capacitó a las y los docentes del establecimiento en indagación científica. Esta nueva herramienta docente nos permitió impulsar una propuesta educativa que potenció la enseñanza de las ciencias a través de la investigación escolar", explica el profesor.
Asimismo, el Proyecto Explora, ha permitido acercar y potenciar dos ámbitos del proyecto de esta escuela: la divulgación escolar y el acercamiento del mundo científico a sus estudiantes. De acuerdo con el docente, ambos programas permiten acercar las ciencias a los estudiantes, e impulsar aprendizajes de forma activa, mostrando las ciencias como una herramienta para entender y resolver problemas de su entorno: "La investigación escolar pone en el centro a los estudiantes, donde estos, a través de preguntas de su entorno, buscan dar soluciones o entender su entorno. Una de las últimas variantes que se ha incorporado es la conexión del mundo ancestral con la enseñanza de las ciencias y la investigación escolar", añade.