Seremi trabaja en alternativas para sobrellevar la congestión vehicular
Diversas medidas son abordadas para mitigar el impacto que se genera en las calles, especialmente, en el centro.
Una serie de medidas que buscan hacer frente a los problemas por la alta congestión vehicular son los que trabaja actualmente la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Incluso, no se descartó la posibilidad de una restricción vehicular, tema que discutirá el seremi Pablo Maturana en Santiago junto a otras autoridades de la cartera.
Maturana destacó además que se está trabajando en zonas de segregación para el transporte público, con el fin de poder mejorar la calidad del servicio con la que cuenta la ciudad. "Al mismo tiempo, nos encontramos viendo la posibilidad de realizar capacitaciones para que se acrediten choferes, de manera de que puedan incorporarse a este mercado laboral, que actualmente tiene una falta de conductores que ha repercutido en el transporte público, de manera de poder aumentar la flota", dijo.
Otro tema vinculado con las alternativas para hacer frente a la congestión es abarcar el informe del Sistema de Control de Área de Tránsito, lo que implica la creación de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito). "Somos la única capital regional que no tiene y deberíamos contar con los estudios de diseño para fin de año. Estamos hablando de 9 mil millones de pesos que solicitaremos al Gobierno Regional y que nos permitirá la automatización de los semáforos, de manera de poder controlarlos de forma remota y así contribuir a la circulación".
Multifactorial
La autoridad destacó que la congestión vehicular es un problema multifactorial. "Por un lado tenemos un alto parque automotriz, uno de los más altos de Chile. Por otro lado, tenemos poca oferta de transporte público que prácticamente ha obligado a la gente a utilizar automóviles para poder trasladarse dentro y fuera de la ciudad, y tenemos un tercer factor, que es una convivencia vial que se ha deteriorado a niveles que impiden que la poca oferta de transporte que contamos pueda circular de manera adecuada".
En ese sentido, el seremi mencionó aspectos como la tendencia de dejar vehículos estacionados en cualquier sitio y lugares prohibidos que ralentizan la circulación.
Ahora bien ¿es la restricción vehicular la solución a los problemas de congestión en Arica? "Desde el ministerio se ha levantado un diagnóstico el cual establece que efectivamente, esta medida genera impacto positivo en el corto y mediano plazo, pero a la larga termina aumentado el impacto en el parque automotriz, sobretodo en una región como la nuestra donde comprar un segundo vehículo es bastante accesible por su bajo costo. Eso sumado a que actualmente se puede elegir el último dígito de la placa patente de un vehículo, permite cubrir el calendario de restricciones sin problemas", finalizó el seremi.
"...tenemos un alto parque automotriz, uno de los más altos de Chile. Por otro lado, tenemos poca oferta de transporte público..."
Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.